Desembolsan 2 mil 500 millones en ampliar un aeropuerto que ya no operará
El actual administrador del Aeropuerto de Mérida, Oscar Carrillo, recordó que la millonaria inversión es para recibir el doble de pasajeros y que los trabajos estarán listos a finales del 2022.
Sin embargo, reveló que el Gobierno federal no le ha informado cuál será el destino de la terminal aérea actual ni qué sucederá con la reubicación.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2021.- Todo es incertidumbre en cuanto a la construcción del nuevo Aeropuerto y lo que sucederá con el actual. El administrador de la terminal aérea de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado, reveló que hasta el momento las autoridades federales no le han informado sobre el destino de éste, por lo que se sigue invirtiendo 2 mil 500 millones de pesos en su ampliación para recibir a más pasajeros.
En entrevista, confesó que hasta el momento el Gobierno federal no les ha informado sobre el cambio de la sede del aeropuerto, por lo que continúan invirtiendo en mejorar su infraestructura para que sea más eficiente y atender la demanda de visitantes.
Declaró que el Aeropuerto Internacional de Mérida fue diseñado para atender a 2.5 millones de pasajeros al año, pero con los trabajos de ampliación que se están ejecutando se pretende ampliar la capacidad para que, a finales del 2022, puedan recibir hasta 4.5 millones.
“Se acaba de invertir una cifra muy importante para ampliarlo, estamos en medio de la obra y ya concluyó la primera etapa. El próximo año se terminará de construir y la misión es duplicar la atención del número de pasajeros”, sostuvo Carrillo Maldonado, quien recalcó que éste puede seguir operando sin inconvenientes.
En total, el plan de inversión por parte del Grupo Aeroportuarios del Sureste (ASUR) para este quinquenio es de 2 mil 500 millones de pesos en dicha terminal aérea.
-¿Y qué le han informado sobre el cambio del Aeropuerto? ¿Ya hubo algún acercamiento?- le preguntó Haz Ruido.
-No ha habido acercamientos, al menos en el ámbito local. Yo soy el administrador del Aeropuerto de Mérida y no tengo información al respecto- confesó.
-¿Y qué va a pasar con el Aeropuerto actual luego de todas las inversiones?- se le cuestionó en entrevista.
-Es una decisión que va a tomar el gobierno federal- se limitó a decir. Eso sí, Carrillo Maldonado declaró que están dispuesto a moverse al lugar que determine el Gobierno.
Los trabajos que actualmente se están llevando a cabo en la estación aeroportuaria incluyen la ampliación de las salas de documentación y de abordaje, modificación de vialidades exteriores, mantenimiento a las pistas y la plataforma de rodaje, así como incrementar el número de posiciones para las aeronaves, entre otras.
Cabe recordar que las autoridades federales están considerando reubicar el Aeropuerto Internacional de Mérida al municipio de Umán, a pocos kilómetros del periférico, y que esta obra se conecte con el Tren Maya.
Se espere que se inviertan 10 mil millones de pesos y la intención es que aplique el modelo Asociación Pública Privada (APP) para poder construirlo, es decir, que la inversión sea privada.