Buscarán denominación de origen para platillos yucatecos
El Ayuntamiento de Mérida crea alianzas para apoyar la reactivación del sector restaurantero.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2021.- Con el fin de reactivar el sector restaurantero mediante el turismo gastronómico, el Ayuntamiento de Mérida impulsará la denominación de origen de varios guisos de alto valor económico y tradición, así como la creación de ferias de comida tradicional, entre otras políticas a largo plazo.
Al reunirse con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González Bernal, el alcalde Renán Barrera Concha resaltó que se llevan a cabo intercambios con diferentes sectores de la sociedad para compartir experiencias exitosas y promover el sabor de la cocina yucateca a nivel nacional e internacional.
Sostuvo que, de los seis productos más ofertados durante el Tianguis Turístico 2021, la gastronomía ocupó el tercer lugar, por lo que es necesario establecer alianzas para promoverla.
“El Ayuntamiento trabaja de la mano y mantiene un diálogo abierto permanente con la sociedad civil organizada, cámaras y empresarios, a fin de generar las mejores condiciones para continuar la reactivación económica y encontrar las estrategias adecuadas para favorecer a todas las partes involucradas”, expresó.
Como ejemplo de estas acciones, mencionó que 30 propietarias y propietarios de restaurantes yucatecos fueron nombrados embajadores gastronómicos por su destacada actividad, durante el pasado Tianguis.
Por su parte, González Bernal comentó que la Cámara apoyará al Ayuntamiento de Mérida en dichos proyectos de difusión. “Queremos continuar llevando el sabor de Yucatán a través de embajadores gastronómicos, otorgando este reconocimiento a los chefs o a los destinos del país que ofrezcan platillos yucatecos en sus menús”, explicó.
También subrayó que estas acciones permitirán a la industria restaurantera recuperarse de los efectos negativos que la pandemia dejó en el ámbito económico.