Feministas instalarán Antimonumenta en Mérida
La intención es colocarla en el parque de La Mejorada para exigir justicia para las víctimas de violencia de género y feminicidio. Regidoras de todos los partidos se pronunciaron a favor e hicieron un llamado a agilizar los trámites burocráticos para que pueda instalarse el 25 de noviembre.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2021.- Activistas y colectivas feministas se están organizando para instalar en el parque de La Mejorada una Antimonumenta con el que se exigirá justicia para las víctimas de violencia de género y feminicidio en Mérida. El tema se abordó en el Cabildo Municipal, en donde regidoras de todos los partidos políticos se pronunciaron a favor de que se aceleren los trámites burocráticos para permitir su colocación el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.
Desde días atrás, feministas entregaron oficios a diversas oficinas del Ayuntamiento, incluida la de la Secretaría Municipal, para externar sus intenciones de instalar esta importante escultura de su movimiento.
Al respecto, ayer en la sesión de Cabildo, la regidora de Morena, Elisa Zúñiga Arrellano, declaró que las Antimonumentas representan lo que se tiene que mejorar en la sociedad, como la falta de castigos, de sentencias y de procedimientos que las autoridades no realizan de manera correcta cuando las mujeres son víctimas de violencia de género.
Recordó que la primera se colocó el 8 de marzo del 2019 en la Ciudad de México, frente al Palacio de Bellas Artes, y las otras en Chiapas, Estado de México, Jalisco y Quintana Roo. En ese sentido, dijo que se instalaron desde la disidencia y la protesta, mientras que las feministas yucatecas están tendiendo la mano a las autoridades para concretar este homenaje a las víctimas.
Por tal razón, hizo un llamado al alcalde Renán Barrera Concha a agilizar los trámites para la colocación de la primera Antimonumenta en Yucatán y así demostrar que existe un verdadero compromiso hacia las víctimas de la violencia de género y los feminicidios.
Elisa Zúñiga, quien es la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Cabildo, sostuvo que esta escultura representa para las familias la ausencia de sus mujeres, de justicia y de respuestas, por lo que con esta acción hacen un llamado a la memoria para que sus nombres no desaparezcan y su lucha continúe.
Tras la intervención de la morenista, la regidora de Movimiento Ciudadano, Kareny Valle, dijo que está enterada de la solicitud de las feministas por lo que manifestó su respaldo.
También la edil del PRI, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, se pronunció a favor y destacó el acercamiento de las colectivas hacia la autoridades para poder concretarlo. Señaló que es una oportunidad para visibilizar la exigencia de la sociedad de que se acabe la violencia de género y los feminicidios que continúan en Yucatán.
De igual forma, la síndico panista Diana Canto Moreno subrayó que apoya la instalación de la Antimonumenta, pero dijo que primero hay que cuidar que se cumplan con todos los requisitos establecidos en las normas de Desarrollo Urbano.
Por su parte, el secretario municipal Alejandro Ruz Castro informó que la propuesta de las feministas fue turnada a las áreas técnicas del Ayuntamiento para conocer la viabilidad del establecimiento de la escultura, ya que hay que tomar en cuenta que el parque de La Mejorada se localiza en la Zona de Monumentos Histórico de la Ciudad.
En ese punto, explicó que se tiene que contar con la aprobación previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que están haciendo los trámites necesarios para conseguirlo. “No depende únicamente de la autoridad municipal”, advirtió.
Al respecto, la regidora Ana Gabriela Aguilar indicó que en caso de se trate de un trámite burocrático largo, habría que presentarle a las feministas otras opciones de lugares en donde se podría colocar la Antimonumenta en Mérida.