Se acabó el “impuesto” para eventos sociales
Las personas que decidan realizar bodas, quince años, bautizos y fiestas concurridas ya no tendrán que pagar los mil 506 pesos en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2021.- Con los nuevos indicadores del semáforo epidemiológico estatal, la Secretaría de Salud (SSY) informó que la ciudadanía ya no tendrá que pagar el derecho por el registro de eventos sociales, que coloquialmente era conocido como el “impuesto” para las fiestas en la pandemia de Covid-19.
Como se recordará, a partir del 1 de marzo pasado se empezó a cobrar mil 506 pesos a las personas que quisieran realizar un evento social en Yucatán. Ese derecho se contemplaba dentro de los requisitos ante la SSY en la reactivación económica.
Ahora que los contagios de Covid-19 y los ingresos hospitalarios van a la baja, el director de Prevención y Protección a la Salud, Isaac Hernández Fuentes, anunció la eliminación del pago por el registro de los eventos sociales.
Eso sí, aclaró que el protocolo para este tipo de reuniones, como bodas, quince años y bautizos, seguirá siendo del 40 por ciento de aforo en lugares cerrados y 60 en abiertos.
El funcionario estatal también informó que se retira la restricción de ocho personas por mesa en eventos sociales y restaurantes en Yucatán a partir de este viernes 5 de noviembre.
Como se recordará, la SSY dispuso que a partir de ahora incrementa el aforo al 75 por ciento en prácticamente todos los giros comerciales de la entidad, debido al descenso en los indicadores que miden el comportamiento del Coronavirus y el constante avance de la vacunación en la entidad.