Jubilados de Pemex protestan con ataúd en Palacio de Gobierno
Los petroleros, quienes también están en huelga de hambre, señalaron que desde hace 15 días no cuentan con servicio médico ni de hospitalización por culpa de la corrupción entre la paraestatal federal y el sindicato.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2021.- Un grupo de jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) protestó con un ataúd frente al Palacio de Gobierno para visibilizar sus demandas, ya que la paraestatal federal no cumple con su obligación de brindarles servicio médico y de hospitalización y, por lo tanto, corren el riesgo de morir.
Recordaron que desde hace cuatro años están luchando para que Pemex respete la clausula 89 del contrato colectivo de trabajo relacionado con el servicio médico subrogado, pues actualmente los tienen en el abandono y no cuentan con hospitales que les brinden atención en Yucatán.
“Llevamos 15 días sin servicio médico, sin hospitalización, sin cirugías. Nos están mandando a hospitales de Tabasco y Ciudad del Carmen que no tienen nada. Todo el servicio médico está en ruinas y Pemex nos abandona, por eso vamos a protestar, si es posible, hasta la muerte”, señaló el líder de los jubilados, Severino Rosado Aparicio.
Dicho manifestante, quien es el vocero del «Grupo Peninsular Petrolero Luchando por mi Salud Cláusula 89», informó que también estará en huelga de hambre y de medicamentos hasta que las autoridades federales atiendan sus demandas.
Explicó que decidieron protestar frente a la sede del Ejecutivo con el ataúd para llamar la atención de la sociedad y se sepa lo que están padeciendo, por lo que de antemano pidió disculpas tanto al Gobierno estatal como al pueblo yucateco.
“Tenemos que gritar para que nos escuchen”, sostuvo Rosado Aparicio, quien enfatizó que este problema fue provocado por la corrupción que existe entre el sindicato petrolero y la paraestatal federal.