Policías denunciarían a FGE por falsear dictámenes en caso José Eduardo
“Están en su derecho de demandar. Tratar de involucrar a cuatro personas que también tienen familia e hijos en un delito que no cometieron, sobre todo en algo tan atroz como decir violación y tortura, me parece que es algo que no hay que dejar pasar”, señaló el alcalde Renán Barrera
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2021.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que todo indica que los cuatro policías municipales que fueron imputados por el caso José Eduardo Ravelo Echavarría están preparando una denuncia en contra de los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) que falsearon dictámenes ministeriales para involucrarlos en crímenes que no cometieron.
“He escuchado que están preparando una demanda y, si lo hicieran, están en su derecho. Tratar de involucrar a cuatro personas que también tienen familia e hijos en un delito que no cometieron, sobre todo en algo tan atroz como decir violación y tortura, me parece que es algo que no hay que dejar pasar”, declaró el presidente municipal.
En entrevista, aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó las conclusiones de sus investigaciones, más bien dio a conocer el estatus de éstas, en las cuales, como se sabe, se determinó que tres funcionarios de la Fiscalía de Yucatán falsearon dictámenes para tratar de procesar penalmente a los cuatro agentes de la Policía de Mérida.
Tras la postura de la FGR, Barrera Concha agradeció que el propio gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo que no habrá impunidad en este caso, si se comprueba que los responsables son funcionarios de la Fiscalía.
En la entrevista se le preguntó su opinión en el sentido de que una parte de la sociedad todavía no cree en la versión de la FGR en la que se asegura que José Eduardo murió de neumonía, a lo que respondió:
“Creo que se va a entender en la medida que la FGR nos muestre las pruebas. Es decir, un documento, un boletín puede decir algunos datos de la investigación, yo estoy convencido que por lo delicado del tema todos tenemos que estar convencidos de qué fue lo que pasó y tenemos que estar convencidos como sociedad para poder confiar en las autoridades, eso es algo que estaremos muy pendientes de darle seguimiento”, declaró.