No todos los difuntos reciben visitas
Han transcurrido dos siglos del Cementerio General de Mérida y el tiempo no pasa en vano.
Fotografías de Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2021.-El Cementerio General de Mérida fue edificado en 1821 y el tiempo no pasa en vano en sus instalaciones, pues varias tumbas lucen abandonadas y dañadas. Lo mismo sucede con algunos de los difuntos que ya no reciben más visitas.
Este tradicional panteón alberga más de 25 mil bóvedas, osarios y mausoleos y se construyó sobre terrenos de la estancia ganadera Xcojolté, ubicada en aquel entonces en el camino Real a Campeche.
El Cementerio General es uno de los más antiguos del país y lamentablemente su belleza arquitectónica ha sido aquejada por sus dos siglos transcurridos.
Ahí descansan personajes importantes de la historia de Yucatán, como el gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto y la periodista norteamericana Alma Reed. También están los restos de Consuelo Zavala, educadora y luchadora por los derechos de las mujeres.
Sin embargo, en estas fechas de Día de Muertos no todos los difuntos del Cementerio General reciben visitas. Muchos de sus seres queridos también han fallecido o quizás ya no pueden ir a llevarles flores o prenderles una veladora debido a su avanzada edad.