CEAV lanza extrañamiento a la FGR y lamenta falta de sensibilidad
Precisó que la familia de José Eduardo merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso. Además, recordó que las investigaciones se encuentran en fase preliminar.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2021.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) hizo un extrañamiento ante las declaraciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en las que reveló las supuestas causas del deceso de José Eduardo, y manifestó su apoyo a su madre, la señora Dora María Ravelo Echevarría Ravelo.
Además, reprochó que la FGR publicó un comunicado de prensa sobre los supuestos resultados de su investigación, cuando en realidad ésta se encuentra en fase preliminar no conclusiva.
En este sentido, igual que María Ravelo, reclamó la falta de sensibilidad en la forma en la que, sin previo aviso a la familia, dio a conocer las conclusiones de su investigación.
“La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en busca de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso”, precisó en comunicado.
Asimismo, insistieron que la tortura y la alteración de evidencias son delitos que impiden el esclarecimiento de los hechos y obstáculos para el acceso a la justicia de las víctimas.
Finalmente, la CEAV solicitó a la FGR que informe qué acciones penales va a realizar en contra la Fiscalía General de Yucatán y contra los funcionarios ministeriales por la probable alteración de evidencias.
Cabe mencionar que esta Comisión funge como representante legal de la familia de José Eduardo en este proceso abierto para esclarecer su muerte.