70% de yucatecas con cáncer de mama son abandonadas por sus parejas
Además del dolor, la cirugía y la quimioterapia, tienen que lidiar con una parte emocional fuerte, en la que su pareja sentimental las abandona. De ahí la importancia de buscar el apoyo psicológico y de la familia.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2021.– El 70 por ciento de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama en Yucatán son abandonadas por sus parejas sentimentales, al menos esto reflejan las estadísticas que durante 13 años documentó la Fundación Tócate. Además, la sexualización de los chequeos preventivos obstaculiza la detección oportuna en mujeres y hombres.
En entrevista, el director de esta agrupación, Rubén Parra Polanco, informó que las mujeres no solo pasan por el proceso médico, también se enfrentan a aspectos emocionales. Atender la parte psicológica es una parte fundamental para la recuperación del cáncer.
“En las estadísticas que llevo en 13 años, cerca del 70 por ciento de las mujeres que atraviesan la enfermedad, además del dolor, la cirugía y la quimioterapia, tiene que lidiar con una parte emocional fuerte, en la que su pareja sentimental las abandona. De ahí la importancia de buscar el apoyo psicológico y de la familia”, explicó.
Otro de los obstáculos a los que se enfrentan para lograr un diagnóstico oportuno, es el machismo que aún existe en los municipios. Las mujeres no permiten que las toquen las enfermeras o los doctores porque “no tienen permiso del marido”.
“Tenemos que dejar de sexualizar la enfermedad, que deje de producir vergüenza. Hay municipios en donde vamos a hacer estas valoraciones y las mujeres no se dejan tocar porque el marido no las deja y aunque lo haga una enfermera, de todas formas, no aceptan”, relató.
“Es importante que sepamos que es cuestión de salud, no tiene que ver con los senos en forma morbosa y que deberíamos de atenderlo como si fueran los ojos y brazos, y debemos atenderlo”, señaló Rubén Parra.
Dijo que los hombres tampoco están exentos de cáncer de mama por lo que también deben realizarse chequeos de rutina. Sin embargo, asociar esta enfermedad exclusivamente con las mujeres ha complicado que ellos sean diagnosticados oportunamente. La invitación es también autoexplorarse. *Imágenes alusivas, libres de derechos de autor