Diputados aprueban crear secretarías y desaparecer otras
Nacen las Secretarías de las Mujeres y de Pesca. Bancada del PRI votó a favor de la propuesta de Vila Dosal, pero lamentó que desaparezcan dependencias.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2018.- Con el voto unánime de las y los 25 diputados locales, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal para reestructurar la administración pública estatal, proyecto que contempla la creación de nuevas secretarías, como la de las Mujeres y la de Pesca y Acuacultura.
Las modificaciones al Código de la Administración Pública de Yucatán (CAPY) también consideran la desaparición de dependencias gubernamentales y que otras se fusionen.
Luego de varias semanas de análisis, la legislatura dio luz verde a la solicitud del panista Vila Dosal para que surja la Secretaría de las Mujeres, la cual fue parte de sus propuestas de campaña, en sustitución del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh).
De igual manera, nació la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable, por lo que se eliminan estas funciones de la de Desarrollo Rural (Seder).
Entre las instancias que desaparecen están la Secretaría de la Juventud (Sejuve), por lo que ahora será la de Desarrollo Social (Sedesol) la que atenderá los asuntos en esa materia.
También la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dejaría de llamarse así, denominándose ahora Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, la cual deberá coordinar el Servicio Nacional de Empleo.
Otro cambio es que desaparece la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), y será sustituido por la de Desarrollo Sustentable.
Además, la Dirección Estatal de Transporte (DTEY) ya no pertenecerá a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y ahora será atribución de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey).
Asimismo, a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) le corresponderá coordinar la dirección ejecutiva y técnica del Gran Museo del Mundo Maya, así como crear, supervisar y dirigir la Red Estatal de Museos del Estado. Es decir, desparece el Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), que fue creado en la gestión pasada.
Aunque la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó a favor de realizar las modificaciones, algunos diputados que en el pasado estuvieron al frente de dependencias que desaparecieron utilizaron la Tribuna del Congreso para manifestar su inconformidad.
Tal fue el caso de Luis Borjas Romero, ex secretario de la Juventud, quien declaró que “falta mucho por hacer para dejar de lado la visión de que en este mundo sólo los adultos son importantes y empezar a tomar en cuenta a los jóvenes y sus necesidades particulares”.
Por su parte, la legisladora Janice Escobedo Salazar, quien también dirigió la Sejuve, criticó que se vaya a trasladar la función en materia de transporte a una entidad pública que, por el momento, no cuenta con facultades para ello.
Mientras tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, sostuvo que votó a favor de la reestructuración administrativa porque prometió apoyar esta propuesta “sin pichicatearle al gobernador”.
Quien celebró los acuerdos alcanzados para reformar el CAPY fue la representante de Movimiento Ciudadano (MC) Silvia López Escoffié, quien indicó que la intención fue buscar la austeridad y reducir la burocracia en el gobierno de Vila Dosal.
En su turno, el panista Miguel Rodríguez Baqueiro recalcó que los cambios aprobados “no es un favor al Gobierno del Estado, sino es nuestra obligación y responsabilidad con los ciudadanos”.