Conflicto en Petectunich: Acusan imposición del alcalde de Acanceh
Las y los habitantes se niegan a reconocer a Daniela Chi Mukul como comisaria municipal, pues no votaron por ella. Según el Ayuntamiento, de las dos personas inscritas, solo una cumplió con todos los requisitos, por lo que no se llevó a cabo la elección.
Por Claudia Arriaga
Acanceh, Yucatán, 26 de octubre de 2021.– Habitantes de la comisaría de Petectunich, en Acanceh, denunciaron que el alcalde del Partido Nueva Alianza Yucatán, Mario Cruz Herrera, no les dio oportunidad de elegir a la persona que ocuparía el cargo de comisario municipal, ya que previamente había pactado quién estaría al frente.
Es importante mencionar que la convocatoria, según autoridades de este Ayuntamiento, se colocó diez días antes. Entre los requisitos, las y los candidatos debían saber leer, escribir y tener estudios mínimos de secundaria. Sin embargo, la población reprochó que cuando él pidió votos, no le importó el grado de escolaridad.
“El presidente [Mario Cruz] vino a engañarnos, a nadie le preguntó cuando vino a pedir el voto si sabía leer o escribir. Ahorita que es presidente baila con el dinero. No hubo elecciones y no sabemos a quién puso, pero nosotros no vamos a respetar a nadie. Ayer envió a sus policías encapuchados, andando con sus armas, pero aquí él no va a hacer lo que se le pegue la gana. Pobre Mario Cruz, aquí lo estamos esperando que venga”, comentó la señora Teresita Mukul.
María Uicab aseguró que no respetarán la autoridad de una persona que no eligieron como comisario. Además, lamentó que el alcalde Mario Cruz los engañó para poder ganar las elecciones y ahora los traicionó.
“El día que vino a caminar aquí, ¿sabes que nos dijo? Que él robaba huevo para que desayune y cene, ¿qué clase de presidente es Mario Cruz? Nosotros creo que estamos locos que caímos en las redes de este imbécil y lo fuimos a votar por él”, comentó.
Las y los habitantes de Petectunich apoyaban a Fernando Uicab, quien presuntamente no quedó como candidato porque no cursó la secundaria. Para la comunidad eso no es importante, porque él los apoyó para contar con servicios básicos como agua y energía eléctrica.
“El pobre señor [Fernando], cuando no había luz, veía qué hacer, si no hay agua iba a buscar a quien nos solucione el problema y ahora el alcalde le da la espalda. Nosotros queremos algo legal, con elecciones. Siempre nos engañan, nosotros si queríamos a Mario Cruz como presidente municipal y ahora ve lo que nos hizo”, relató Teófila Tepal.
Hasta el momento, las y los habitantes de Petectunich sostienen que no les han notificado si ya hay un nuevo comisario municipal. Continuarán esperando a que se realicen las elecciones, mismas que se supone el domingo pasado se llevaron a cabo.
“Queremos que se hagan las elecciones y que la comunidad elija su comisario, hasta ahora no sabemos si hay comisario, elegimos que haya elecciones para decidir quién verá por el pueblo”, apuntó Ana Maas.
El Ayuntamiento niega las acusaciones
Al respecto, el secretario técnico del municipio de Acanceh, Enrique Kantún, señaló que no hubo elecciones porque solo uno de los dos candidatos que se registraron cumplió con los requisitos.
“No hubo elección porque solo una persona cumplió con el registro válido. Se inscribieron dos candidatos, trajeron los documentos que pasan a una comisión que se encarga de validarlos. Para poder registrarse, debe saber leer y escribir, así como contar con secundaria”, explicó.
Enfatizó que fue hasta la 1:30 de la tarde del lunes pasado que podrían registrarse las y los candidatos. Después se revisaban los documentos y es hasta ese momento que se les notifica si su inscripción es válida.
La persona que quedó como comisaria municipal es Daniela Chi Mukul, pero los pobladores se niegan a reconocerla porque no votaron por ella.