En menos de una semana, aprueban iniciativa de Cambio Climático de Vila
La bancada de Morena criticó que la propuesta de dictamen se aprobó en “fast track”, pero el diputado del Verde, Harry Rodríguez, recalcó que está respaldada por 70 académicos y 20 asociaciones civiles y que los temas medioambientales no tienen dueño.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de octubre de 2021.- A menos de una semana de que el gobernador Mauricio Vila Dosal envió una iniciativa de ley sobre Cambio Climático, esta mañana fue aprobada por mayoría en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, lo que generó dimes y diretes entre las diputadas y los diputados de diversas bancadas.
La legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo, criticó que esta iniciativa estuviera lista para ser votada con tanta prisa y “a marchas forzadas”, lo que a su parecer sólo genera desconfianza. Declaró que a eso se llama “fast track”, lo que impide que se realice un análisis responsable.
Junto con sus otros compañeros de bancada, Rafael Echazarreta Torres, Rubí Be Chan y Alejandra Novelo Segura, propuso que se amplíe el plazo para realizar un estudio más a fondo de la iniciativa y presentar propuestas, la cual fue desechada por el resto de los diputados.
En la sesión, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado del Verde Ecologista, Harry Rodríguez Botello Fierro, explicó que en la Legislatura pasada trabajó una iniciativa similar, por lo que destacó que se haya retomado el tema y que esté respaldada por 70 académicos y 20 asociaciones civiles.
Enfatizó que los temas medioambientales no tienen dueño y hay que tratarlos con la importancia debida, sobre todo porque actualmente Yucatán está sufriendo las consecuencias del cambio climático, como se constató con el huracán “Grace” y las tormentas tropicales del año pasado.
El legislador del Verde también negó que la iniciativa se haya aprobado por “fast track” y recalcó que siempre han actuado apegados al reglamento del Congreso, “ni un día más ni un día menos”.
Cabe mencionar que en la sesión legislativa del pasado viernes 22 de octubre, las y los integrantes de la Comisión establecieron un tiempo de 36 horas para realizar propuestas, adecuaciones y observaciones que enriquezcan la iniciativa, acuerdo que la propia diputada Jazmín Villanueva aprobó.
El proyecto de dictamen de la iniciativa, que pasó por mayoría en Comisiones y que se discutirá en el Pleno el próximo miércoles, incluye acciones como la actualización del Inventario de gases de efecto invernadero y el Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático.
También la implementación de soluciones para la conservación de Áreas Naturales Protegidas, la Estrategia Estatal para el Conocimiento y Uso Sustentable de la Biodiversidad, movilidad sostenible, promoción de energías renovables, manejo integral de residuos y arborización.
Se trata de la primera iniciativa de ley que envía el gobernador Mauricio Vila a la actual Legislatura, que como se sabe, cuenta con la mayoría del PAN.
Controversia por el envío de la iniciativa
Por cierto, la coordinadora de los diputados de Morena, Alejandra Novelo, criticó que no recibieron en tiempo y forma la iniciativa de Cambio Climático para su análisis, y que incluso se lo mandaron desde un correo “informal”. Al respecto, Harry Rodríguez puntualizó que la Secretaría General del Congreso lo envió a sus correos institucionales desde el martes 19 de octubre.
Ante estos señalamientos, el presidente de la Junta de Gobierno, el panista Víctor Hugo Lozano Poveda, ofreció a la fracción morenista que, al término de la sesión, se haga una revisión junto con el Secretario General, para corroborar que se haya cumplido con lo que marca el reglamento y la ley. Aseveró que en ninguna circunstancia se va a solapar el violar un solo ordenamiento legal que rija el actuar del Poder Legislativo.
“Lo digo de una manera clara y enérgica, si se cumplió en tiempo y forma, se reconozca que quien haya cometido un error asuma las consecuencias, pero no levantemos falsos”, enfatizó.
Horas después se aclaró que se trató de un mal entendido y que efectivamente todas las legisladoras y legisladores recibieron el correo con la iniciativa del Cambio Climático en la fecha señalada.