IMSS no construyó dos clínicas en Mérida que prometió este año
Se aprobó un presupuesto de 163 millones de pesos para las Unidades Médicas de Los Héroes y Francisco de Montejo, pero las obras siguen sin levantarse.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de noviembre de 2018.- Las dos Unidades de Medicina Familiar (UMF) que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prometió que se construirían este año en Mérida ni siquiera han sido adjudicadas en licitaciones, por lo que el presupuesto de 163 millones de pesos que se aprobó para estas obras aún no se utiliza.
Como se sabe, autoridades federales dieron a conocer que durante este sexenio se levantarían dos clínicas en los fraccionamientos Los Héroes, al oriente de la capital yucateca, y en Francisco de Montejo, al norte, pero dicha administración está por finalizar y éstas nunca se edificaron.
En entrevistas pasadas, el delegado del IMSS en la entidad, Jorge Méndez Vales, informó que las labores de la UMF de Los Héroes arrancarían en el segundo semestre de 2017, cosa que no sucedió. La idea es que cuente con 14 consultorios para atender a cerca de 67 mil derechohabientes.
Por su parte, quien fuera diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pablo Gamboa Miner, prometió en la campaña electoral de 2015 que gestionaría ante el gobierno de la República para que el Instituto levantara otro nosocomio en Francisco de Montejo, porque se trataba de una añeja demanda de las y los votantes. Él dejó su curul en marzo pasado y el proyecto sigue atrasado.
Hace un año, el director Nacional de Administración de la dependencia, Patricio Caso Padrón, dijo durante un recorrido en el terreno en donde se levantaría esa Unidad que el presupuesto estaba totalmente disponible para ejercerse y que las tareas comenzarían en el primer bimestre de 2018. Agregó que tendría 10 consultorios y que en breve brindaría cuidados a 28 mil personas; sin embargo, tampoco sucedió.
Los planes, de acuerdo con la propia delegación del IMSS, es que ambos hospitales también cuenten con áreas de enfermería, imagenología y ultrasonido, farmacia, trabajo social, nutrición, curaciones y servicios generales, sala de rayos X y mastografía, así como de toma de muestras sanguíneas y bacteriológicas. En el caso de Los Héroes, adicionalmente tendría un módulo de rehabilitación con electroterapia y fracción cervical.
Para estas dos UMF se tenían autorizados y etiquetados aproximadamente 163 millones de pesos y beneficiarían a 95 mil derechohabientes de la capital yucateca.
¿Qué pasó con las obras?
Al reconocer que los proyectos están atrasados, el jefe de Servicios Administrativos del IMSS, Edel Ávila Aguilar, sostuvo que debido al cierre del año los presupuestos para estas Unidades “serán transferidos al siguiente”.
En el caso de la clínica de Los Héroes, anunció que sí inició el procedimiento de licitación pero que ésta se declaró desierta, por tal razón volverán a lanzar la convocatoria en 2019 para ver si esta vez sí se adjudica.
“Ya no está en nuestras manos, se presentaron propuestas de diferentes empresas (constructoras), pero ninguna cumplió los requisitos, quizás porque el presupuesto venía poco bajo, pero se retomará el próximo año”, señaló.
En el caso de Francisco de Montejo, indicó que apenas se encuentra en la etapa del proyecto ejecutivo, que tiene un avance de 50 por ciento. “Nos lo deben entregar a mediados de diciembre e iniciaremos el proceso para licitarlo en 2019”, añadió.
Esta información contradice con lo prometido por Gamboa Miner y Caso Padrón, quienes habían asegurado que esas instalaciones estarían funcionando a finales de este 2018.
El jefe de Servicios Administrativos aseguró que los recursos para ambas obras siguen etiquetados y que sí se van a realizar, sólo que se transfirieron para el próximo año.
Mientras tanto, las 95 mil personas que pretendían beneficiar con esas cínicas tienen que trasladarse a otras zonas de la urbe para poder recibir atención médica, además de que las clínicas actuales siguen presentando saturación en los servicios de salud.