Suspenden audiencia de apelación porque FGR atrajo el caso José Eduardo
La investigación sobre el homicidio del joven veracruzano ahora es competencia exclusiva de la Federación.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2021.- La Sala Colegiada Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán informó que la audiencia de apelación sobre el homicidio de José Eduardo Ravelo Echavarría, prevista para el próximo lunes 25 de octubre, ha quedado suspendida, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso.
El Poder Judicial de Yucatán dio a conocer que dicha instancia ejerció la facultad de atracción sobre el caso, por lo que ya es de competencia exclusiva de la Federación. El Tribunal también informó que las partes han sido notificadas de manera oportuna.
Como se sabe, hace unas semanas, un juez de control no vinculó a proceso a los cuatro policías municipales de Mérida que estaban involucrados en el homicidio, tortura y violación del joven veracruzano, por lo que fueron liberados.
Por tal razón, la Fiscalía de Yucatán recurrió a la apelación para tratar de que el Tribunal reconsidere los elementos de prueba presentados y se proceda penalmente contra los uniformados.
Sin embargo, al poco tiempo, la FGR inició una investigación paralela sobre este lamentable hecho e, incluso, realizó una nueva necropsia del cuerpo de José Eduardo. Ahora que atrajo el caso, no se descarta que los policías sean presentados ante un juez federal.
Abogado de policías dice que colaborará con la FGR
Al darse a conocer que la FGR atrajo el caso, el abogado David Dorantes Cabrera, quien tiene a su cargo la defensa de tres de los cuatro policías municipales involucrados, manifestó su total disposición para seguir colaborando en todo lo que sea necesario para encontrar la verdad de los hechos “y demostrar que mis representados no tuvieron responsabilidad en los mismos”.
Explicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) hizo entrega a la instancia federal de todos los autos y constancias que integran la indagatoria, así como todo indicio u objeto relativo a ello, para efectos de que continúen conociendo e investigando el crimen.
“Confiamos plenamente en el trabajo que llevará a cabo la FGR y que estará muy atento a cualquier situación o diligencia que se requiera para tal efecto”, declaró el abogado.
Dorantes Cabrera dijo que la investigación que realizó la Fiscalía de Yucatán y la Policía Estatal de Investigación (PEI), tuvieron varias inconsistencias, motivo por el cual es importante y también relevante que ahora las pesquisas estén a cargo de la FGR.