Poder Judicial solicita al Gobierno 834 millones de presupuesto
Asegura que es necesario aumentar los salarios del personal judicial y que en el proyecto no se contempla subir los sueldos a magistrados.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2021.- El Poder Judicial de Yucatán entregó al Gobierno del Estado su propuesta de presupuesto de egresos para el ejercicio 2022, el cual es de 834 millones 24 mil 523 pesos y en el que se recalca que es necesario aumentar los salarios del personal.
En un comunicado, indicó que los salarios de los servidores públicos judiciales no fueron incrementados en ejercicios anteriores respecto de la inflación presentada. Explicó que la crisis por la pandemia mundial también ha causado una gran merma en las familias de dichos burócratas y una significativa pérdida en el poder adquisitivo.
En este sentido, el Poder Judicial señaló que es preciso reconocer que han continuado con profesionalismo la prestación del servicio público de impartición de justicia, especialmente los denominados prioritarios de forma permanentemente, ya sea de manera remota, inicialmente, y de manera presencial, bajo el entendido de que su labor es de vital importancia para el desarrollo social.
Al enfatizar que es necesario aumentar los sueldos del personal judicial, recalcó que en el proyecto de presupuesto no se contemplan incrementos salariales a los magistrados y consejeros.
De igual forma indicó que se requiere presupuesto para el apremiante mantenimiento a edificios y sedes judiciales. Explicó que en años previos no se han otorgado los recursos necesarios y suficientes para las reparaciones y que éstas se han realizado mermando los recursos que originalmente estaban destinados a otras prioridades, pero que resultó necesario aplicar en virtud de los intensos fenómenos climáticos presentados.
Dicho Poder también está considerando presupuesto para el aseguramiento de recintos e instalaciones, .y para la segunda fase de la transformación hacia una justicia digital, en específico para continuar con la renovación de la infraestructura tecnológica y adquirir los licenciamientos de software necesarios para su operación.
El proyecto asciende a los 834 millones 24 mil 523 pesos, e integra a los órganos constitucionales que conforman al Poder Judicial, que son el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y los órganos jurisdiccionales de primera instancia, que son administrados por el Consejo de la Judicatura del Estado.
Por cierto, recordó que la Constitución de Yucatán, en su artículo 64, señala que el presupuesto asignado al Poder Judicial del Estado no podrá ser inferior al dos por ciento del total del presupuesto estatal, el cual no será disminuido respecto al del año anterior y se fijará anualmente, en la forma y términos que establezca la ley.
Es propuesta de presupuesto será analizada por el Ejecutivo para incluirla o no en el Paquete Fiscal, el cual deberá ser aprobado por el Congreso local.
Cabe recordar que para el ejercicio 2021, el Poder Judicial solicitó 812 millones 468 mil 731 pesos, pero al final le autorizaron 613 millones 886 mil 980 pesos.