En la UADY hay 9 mil menores de edad que requieren vacunas
El rector Williams dijo que actualmente el 15 por ciento de la matricula de estudiantes que pertenecen al rango de entre 12 y 17 años está acudiendo a las preparatorias de forma presencial, por lo que esperan que pronto todos sean inoculados.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de octubre de 2021.- El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, manifestó su preocupación de que aún no hay fecha para la vacunación de menores de edad en el país, pues actualmente cuentan con 9 mil estudiantes en sus 3 escuelas preparatorias que no están protegidos contra el Covid-19.
Entrevistado en el Congreso del Estado, dijo que actualmente el 15 por ciento de la matricula de estudiantes que pertenecen al rango de entre 12 y 17 años está acudiendo a las escuelas de forma presencial, por lo que esperan que pronto todos sean inoculados
Williams precisó que alrededor de 9 mil estudiantes menores de 18 años cursan la preparatoria en la UADY, por lo que están preocupados de que aún no se sepa cuál será la política del Gobierno federal para proteger a este sector a nivel nacional.
“Hay que proteger a los menores de edad y esperar los tiempos para que el sistema de vacunación empiece a alcanzarlos… hay países que ya están vacunando a los de 6 años para arriba”, recordó, al enfatizar que el alumnado de ese rango es una población susceptible que hay que proteger.
El rector indicó que no se duda que el Gobierno sí quiere vacunar a las niñas, los niños y adolescentes, más bien la pregunta es si existe la disponibilidad de las dosis.
“Puedes tener el dinero y no tener el producto, ya sabemos que hay países que de plano no les ha llegado la vacuna”, subrayó.
En otro punto, señaló que sí han registrado casos de trabajadores y estudiantes contagiados de Covid-19, pero, enfatizó, eso no significa que se hayan contagiado en las instalaciones universitarias.
Explicó que cuentan con filtros sanitarios para detectar personas con síntomas y que cuando se confirma que hay alguien enfermo adentro de la universidad, se activa un protocolo para aislar a quienes estuvieran cerca.
“Tenemos que ser realistas, la comunidad universitaria no es un es un ente aparte de la sociedad, y corremos los mismo riesgos de infectarnos, por supuesto… Claro que nos preocupa la salud de la comunidad universitaria, eso es lo prioritario”, declaró.
William agregó que cerca del 20 por ciento de toda la matricula de la UADY ya regresó a las aulas, pues se le dio prioridad a aquellos jóvenes que tuvieron problemas de conectividad para las clases a distancia o no cuentan con dispositivos tecnológicos.
De igual forma están tomando clases presenciales quienes han presentado problemas en sus estudios y requieren tutorías, así como los que cursan los semestres más avanzados y necesitan realizar prácticas en sus asignaturas.