Urge atención a la salud mental en las comisarías, recalca Vida Gómez
La diputada señaló que la difícil situación económica y la falta de servicios públicos en estas comunidades de Mérida están provocando afectaciones a la salud mental de sus pobladores.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 14 de octubre de 2021.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, señaló que la difícil situación económica en esta pandemia y la falta de servicios públicos en las comisarías de Mérida están provocando afectaciones a la salud mental de sus pobladores, por lo que urge que se les brinde orientación psicológica.
Al recordar que su partido arrancó hace unos días una estrategia para ofrecer este tipo de orientaciones de forma gratuita a la gente de la capital yucateca, señaló que el siguiente paso es llevarlas a esas comunidades rurales.
“Me parece que es urgente el tema en las comisarías. Ahí hay carencias, como el hecho de que sólo tengan dos horas de agua, de que no cuenten con transporte público y la cuestión económica, afectan a la salud mental de la gente”, precisó.
Gómez Herrera señaló que las y los habitantes de las comisarías meridanas están en mucha desventaja, por lo que requieren este tipo de orientaciones.
“Y si eso está pasando en Mérida, imagínate la condición en la que se encuentran los que viven en las comisarías más lejanas de otros municipios”, subrayó.
Con respecto a las orientaciones psicológicas gratuitas que están brindando, explicó que se llevarán a cabo en espacios públicos como plazas y parques. En caso de que la persona requiere seguimiento, se le canalizará a la sede de Movimiento Ciudadano en donde será atendido por sus psicólogos y, de necesitar algo más en especifico, se le vinculará a diferentes dependencias del Estado.
La diputada señaló que muchas personas no tienen 400 ó 500 pesos para pagar una consulta psicológica, por lo que decidieron impulsar esta estrategia de atención a la salud mental sin costo algún.
Recordó que en Mérida iniciaron en el Parque de las América y que incluso ya canalizaron a 10 personas a los especialistas del partido. La idea es que dentro de 15 días se abran esos espacios en Kanasín y Progreso para después ampliarlos a más municipios.