Sur de Mérida, con mayor violencia hacia mujeres
Aseguran que en esa zona de la ciudad hay silencio, se naturaliza la violencia
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 21 de noviembre de 2018.-La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, informó que han detectado que en el sur de Mérida ocurren la mayoría de casos de mujeres víctimas de violencia, por lo que es necesario llevarles servicios de asesoría psicológica y asistencia legal para que puedan salir de esa situación.
La funcionaria dijo que, de acuerdo con las estadísticas de dicha dependencia, el 60 por ciento de las usuarias que solicitan apoyo son originarias de colonias, fraccionamientos y comisarías de ese rumbo de la capital yucateca.
“Brindamos atención a aproximadamente 350 mujeres al mes, a quienes les realizamos encuestas… nuestros indicadores señalan que la mayoría viene del sur de la ciudad”, explicó.
García Magaña declaró que en esa zona existe un alto índice delictivo hacia las mujeres y que es ahí en donde menos se habla de este fenómeno, “hay silencio, se naturaliza la violencia”.
Por tal razón, informó que como parte de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el próximo sábado el Instituto va a inaugurar una sede de atención en la colonia Emiliano Zapata Sur II.
“En ese espacio habrá atención psicológica, orientación legal, asesoría de trabajo social, grupos de apoyo, atención individualizada y servicios de emergencia”, agregó la directora.
Comentó que la intención es acercar estas herramientas hasta sus colonias, porque muchas de ellas se encuentran en una difícil situación económica y no pueden pagar su traslado al Centro Histórico para recibir atención en las oficinas de la dependencia.
Por cierto, García Magaña sostuvo que desde que se dieron a conocer en los medios de comunicación y redes sociales casos lamentables como el de la joven Andrea, este mes aumentó cerca de 15 por ciento las solicitudes de apoyo en el Instituto.
“Está creciendo la demanda porque las mujeres ya visibilizan el problema, identifican que atraviesan situaciones de violencia”, recalcó.