Congreso pide presupuesto de 140 millones y anuncia reducción de personal
El presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano, aseguró que no son tiempos de dispendios ni de excesos.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de octubre de 2021.- Al asegurar que no son tiempos de dispendios ni de excesos, el presidente de la Junta de Gobierno, Víctor Hugo Lozano Poveda, presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado para el 2022, el cual será de 140 millones 164 mil 775 pesos. Además, anunció que habrá un recorte del 10 por ciento del personal administrativo como parte de los ajustes financieros.
La propuesta, que se turnará al Gobierno del Estado para incluirlo en el Paquete Fiscal, fue aprobada por la mayoría de las diputadas y los diputados de todas las bancadas. Únicamente votaron en contra los legisladores de Morena Jazmín Villanueva Moo y Rafael Echazarreta Torres.
En la Tribuna, Lozano Poveda puntualizó que en contraste con el presupuesto aprobado por la anterior legislatura, para este año habrá ahorros significativos que les permitirán ejercer los recursos con una mayor eficiencia.
Agregó que la propuesta es trabajar el próximo año con un presupuesto de 30 millones de pesos menor, solicitando un presupuesto 16 por ciento más austero del que requirió la última legislatura. Por ello, pedirán 140 millones de pesos para el Congreso en el 2022, a diferencia de los 167 millones que solicitaron para 2021.
Además, indicó que se propone que se destine 89 millones de pesos a la Auditoría Superior del Estado, que es casi el doble del porcentaje de lo que recomienda el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Sobre las acciones administrativas que se realizarán en el Congreso para trabajar “con austeridad y eficiencia”, el coordinador de la bancada del PAN señaló que se hará una reducción del personal administrativo del 10 por ciento, la cual vendrá acompañada de una reingeniería en las áreas que conforman este poder legislativo.
También se cancelará la partida del pago de celulares, que si bien es algo que las y los diputados ya habían dejado de tener, ahora se hace para el personal administrativo, operativo y legislativo.
Y por último, se eliminarán los bonos y prestaciones fuera del reglamento que rige al personal de confianza, las cuales se otorgaban de manera automática y mecánica.
“Es momento de honrar la confianza que la sociedad nos ha dado a través de su voto y no hay mejor manera de hacerlo que con un presupuesto responsable y a la altura de la situación a la que nos enfrentamos. No son tiempos de dispendios, son tiempos de eficiencia; no son tiempos de excesos, sino de austeridad”, sostuvo Lozano Poveda.