Prohibición de alimentar animales en la calle es para evitar envenenamientos, dice el alcalde
Según Renán Barrera, dejar alimento en la vía pública es perjudicial para la propia salud de los perros y gatos al provocar su proliferación masiva.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de octubre de 2021.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que el nuevo Reglamento que prohíbe que la ciudadanía deje alimento para animales en la vía pública tiene como objetivo evitar que haya envenenamientos de perros y gatos, así como la proliferación de jaurías que provoque afectaciones a la salud.
Como se ha informado, hace unos días el Cabildo de Mérida aprobó el Reglamento para la Protección de la Fauna en el Municipio, el cual contempla multas a quienes dejen comida en la calle para los animales.
Debido a que esta medida ha generado controversias, pues hay quienes sostienen que prohibir que se alimente a los perros y gatos callejeros es un acto de crueldad, el edil recalcó que en realidad se trata de un tema de salud pública y que los esfuerzos del Ayuntamiento están encaminados a que estos seres vivos sean adoptados.
“El hecho de fomentar la fauna silvestre en la calle lo que puede generar es una afectación a ellos mismos, así como accidentes, y es un tema de salud pública que tenemos que cuidar. Todos queremos que le vaya bien a los animalitos, hay que hacerlo por los cauces adecuados”, apuntó.
Barrera Concha explicó que tomaron esta medida porque han recibido muchos reportes de que hay gente que deja el alimento para fomentar una presencia masiva de animales en ciertas zonas de la ciudad, así como otros casos de personas que buscan envenenarlos y acabar con ellos.
El alcalde recalcó que la intención es evitar que los perros y gatos mueran envenenados, así como cuidar la propia salud de los animales.
“Cualquier persona que se pueda prestar de buena fe de querer alimentar a un animal, si estuviera en el Reglamento permitido, estaríamos hablando de matanzas masivas de animales en la calle”, agregó.
Barrera Concha enfatizó que alimentar animales en la calle puede resultar perjudicial para ellos mismos, por lo que la apuesta del Ayuntamiento es fomentar la adopción segura entre las personas que realmente estén interesados en estos seres.