Aseguran que gobierno de Rolando Zapata fue muy desordenado
La secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, informó que encontraron 900 plazas de confianza con duplicidad de funciones.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2018.- La controversia por el faltante de mil 900 millones de pesos del presupuesto para el último trimestre del año sigue dando de qué hablar. Ahora, la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, calificó como “muy, muy desordenado” el gobierno de Rolando Zapata Bello en cuanto al control del gasto y el cuidado financiero.
En entrevista, la funcionaria explicó que la gestión anterior gastó la mayoría de los recursos presupuestados de todo el 2018 en los primeros nueve meses, por lo que el cierre del ejercicio fiscal se tornó complicado.
Además, señaló que al realizar un análisis de la situación administrativa del gobierno estatal encontraron 900 plazas de confianza con duplicidad de funciones, lo que representaba un gasto excesivo.
Eso sí, Rosas Moya negó que el complejo contexto financiero en el que se encuentra el nuevo gobierno obedezca a que se gastó en las liquidaciones de trabajadores despedidos durante el cambio de administración, como acusó en su momento el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Felipe Cervera Hernández.
La secretaria declaró que el gobierno de Zapata Bello “fue muy desordenado” en temas financieros, control del gasto y de registro contable. También dijo que las 900 plazas duplicadas sería producto de una desorganización en la gestión pasada.
Agregó que las finanzas estuvieron sanas de enero a septiembre, pero se descobijó el último trimestre del año. Sin embargo, rechazó que habrá afectaciones a los aguinaldos de la burocracia o que no se vayan a saldar adeudos con proveedores.
Cabe mencionar que de acuerdo a legisladores federales y locales del PRI, el gobierno de Rolando Zapata sí entregó finanzas sanas al panista Mauricio Vila Dosal. Por tal razón, advirtieron que debido a las declaraciones de funcionarios actuales sobre el faltante de mil 900 millones de pesos del presupuesto “está en riesgo el clima político indispensable para el desarrollo de Yucatán”.