Sí quieren el Estadio, pero no en Cordemex
Vecinas y vecinos manifestaron su preocupación por las afectaciones que traería la construcción del inmueble y se opusieron a la venta del terreno que es propiedad estatal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de octubre de 2021.- Vecinas y vecinos de Cordemex y Sodzil Norte manifestaron su rechazo a que el Estadio Sostenible Yucatán se construya en esa zona de la ciudad, pues aseguran que provocará congestionamientos viales, afectará su calidad de vida y temen que dañe sus viviendas.
En rueda de prensa realizada en las puertas de la exescuela Normal «Rodolfo Menéndez de la Peña», cuyo terreno se utilizaría para levantar el inmueble, se quejaron de que las autoridades no les han consultado sobre este proyecto ni les han brindado información completa.
“Sabemos que un edificio de la magnitud publicitada implicará grandes y profundos cimientos; que dicha obra debe haber sido precedida por un estudio de suelo; sabemos que estas excavaciones afectarán nuestras casas y en el caso de sufrir daños, desconocemos las condiciones y garantías que se ofrecerán a nosotros los vecinos por las afectaciones a nuestras viviendas y nuestras personas por impacto, ruido, polvo, tráfico y aglomeración”, señaló una de las inconformes, de nombre Genny Gamboa.
También lamentaron que el Gobierno de Yucatán pretende vender el mencionado predio a la empresa Juego de Pelota Inc. para construir ahí el Estadio, cuando en realidad se trata de un terreno propiedad del patrimonio estatal, es decir, de las y los yucatecos, y que además presta servicios públicos.
De igual forma expresaron su preocupación de que las autoridades argumenten que las mejoras públicas en Cordemex y Sodzil Norte dependerán de la construcción del mencionado Estadio, cuando la provisión de servicios públicos es un derecho derivado del pago de sus impuestos.
“En los últimos años, Mérida ha experimentado un desarrollo urbano desordenado, con el cual todos los ciudadanos de una u otra manera nos hemos visto afectados. Esto es especialmente preocupante en los alrededores del predio en cuestión, sobre todo en lo concerniente a la congestión vehicular, perdida de áreas verdes, pérdida de especies de fauna y flora local y la reubicación de escuelas”, señaló otro de los vecinos, Víctor Manuel Vidal Martínez.
En el acto, hicieron un llamado a que no se adecúen los Programas de Desarrollo Urbano a modo con tal de autorizar los permisos para el Estadio Sostenible.
Las vecinas y los vecinos enfatizaron que han emprendido acciones legales para tratar de frenar esa obra y defender sus colonias, aunque no precisaron de qué se tratan. Eso sí, recalcaron que están abiertos al diálogo con las autoridades.
Durante la protesta exhibieron carteles con las leyendas como “Sí Estadio, No ubicación”, “Aquí no hay espacio”, “No a la destrucción de espacios públicos”, entre otros.