“El Mundo de César”, un refugio para perritos de Progreso
Cindy y Jorge se dedican a rescatar perros abandonados en la calle y los ponen en adopción.
Por Claudia Arriaga
Progreso, Yucatán, 1 de octubre de 2021.- Hace 10 años, tras la muerte de su padre, Cindy Esquivel Basto creó el “Mundo de César”, un refugio para perros que viven en la calle. El nombre está inspirado en su papá, quien siempre le decía que todo sería mejor si ayudará a aquellos que no pueden hablar: los animales.
“Hace diez años murió mi papá y me quedé sola y fue cuando me encontré a un perrito en la calle, me di cuenta que no tienen a nadie y no pueden hablar para pedir ayuda”, relató la mujer en entrevista.
Debido a que trabaja vendiendo productos en tianguis y da servicios de manicure, no dispone de mucho tiempo para administrar las redes sociales del lugar y esto impide que se establezca en forma. Por suerte, Cindy también cuenta con el apoyo de su pareja Jorge Luis Cetz para ayudarla.
“A veces me dejan a los perritos en la calle, amanece y ya hay una caja con seis o diez cachorritos. Trato de desparasitarlos y darlos en adopción. Quiero hacer un albergue en forma, pero como trabajo y mi pareja también no tenemos mucho tiempo de subir contenido a la página de Facebook”, relató.
El predio donde actualmente tienen resguardados los 26 perros es una casa prestada, pero espera poder adquirirla en el futuro.
Cindy no pide ayuda económica, ni cuenta con apoyo de las autoridades del municipio de Progreso, por lo que recauda recursos a favor de los canes vendiendo sus cosas y trabajando.
***Si deseas apoyarla o adoptar un perrito puedes contactarla al teléfono 9993 46 50 43