Ante ola de suicidios, reformarán la Ley de Salud Mental
Al presentar su agenda legislativa, Vida Gómez de Movimiento Ciudadano, criticó que las autoridades se olvidaron de ejecutar esa ley, lo que repercute en que la gente se quite la vida.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2021.- Al recalcar que Yucatán ocupa el penoso tercer lugar en suicidios a nivel nacional, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, dio a conocer que presentará iniciativas para reformar la Ley de Salud Mental, ya que las autoridades han olvidado ejecutar dicho instrumento normativo.
Ayer en la sesión del Pleno, la diputada presentó su agenda legislativa en la que hizo énfasis en el grave problema de suicidios en la entidad. Precisó que en el 2020 se registraron 246 casos y en lo que va de 2021 van más de 160.
“Desde 2018 existe legislación que intenta abordar y mitigar los casos de suicidios en el Estado: La Ley de Salud Mental. Sin embargo, desde su promulgación a la fecha, este instrumento normativo ha sido olvidado en su ejecución, por lo cual Movimiento Ciudadano propondrá reformas y modificaciones a esta Ley estatal”, declaró en la Tribuna del Congreso local.
Vida Gómez explicó que sus propuestas se encaminarán a la detección y atención oportuna de condiciones psicológicas y mentales, desde la primera infancia, para que la ciudadanía se sienta respaldada y atendida en materia de salud mental.
Al abundar sobre su agenda, señaló que contiene planteamientos para que las yucatecas y los yucatecos tengan una legislación justa, igualitaria, incluyente, ambientalista, feminista y ciudadana.
Dijo que enfocará sus esfuerzos legislativos en los ejes: Salud mental; Energía y medio ambiente; Derecho a la ciudad y a municipios con servicios públicos de calidad; Agenda Feminista y de Derechos Humanos; Parlamento Abierto; y Transparencia y Visión de Estado.
Sobre la agenda feminista y de derechos humanos, declaró que propondrá reformas legales para superar lastres como la violencia de género, la exclusión y la discriminación. También se plantea promover el empoderamiento económico y social de las mujeres yucatecas.