Hay que visibilizar la salud emocional y prevenir los suicidios
“Semana tras semana las cifras de suicidios nos dicen que es urgente actuar para evitarlos”, sostuvo la diputada Vida Gómez en su primer parlamento abierto en el Congreso.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2021.- Durante el primer parlamento abierto organizado en el Congreso local por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, declaró que si queremos que Yucatán tenga mañana, hay que cuidar y visibilizar la salud emocional de las y los pobladores, así como darle mayor interés a la prevención del suicidio.
“Hay que cuidar nuestra salud emocional como un eje central de la vida, lo principal es empezar con visibilizarlo, porque en Yucatán no se habla de estos temas, nos enseñaron que hablar no era la correcto, pero es hoy es lo indispensable para avanzar”, señaló en el encuentro con la ciudadanía sobre Salud Mental.
La diputada indicó que en esta Legislatura revisará la Ley de Salud, la Ley de Salud Mental y la de Educación, para conocer qué es lo que no se está cumpliendo en la realidad, y que por lo tanto no se están atendiendo temas importantes para la gente.
“El gobierno debe atender con mayor interés el tema de la salud mental, sobre todo la prevención, para evitar fenómenos como la depresión o el suicidio; semana tras semana las cifras de suicidios nos dicen que es urgente actuar para evitarlos, y este Foro es un primer paso para visibilizar y atender”, indicó.
Enfatizó que es fundamental ponerle atención a temas como el empleo, como la base de la fuente de ingresos del estado, y por supuesto, la salud emocional.
“Las cifras están todos los días, de entrada hay que hablarlas, no hacer como que no pasa nada”, señaló durante el acto realizado en el Congreso local.
En ese sentido, Vida Gómez declaró que la pandemia visibilizó algo más en Yucatán y es cómo vamos en lo individual como personas, sobre todo en aspectos como trastornos mentales y, lamentablemente, casos de suicidios.
Recordó que la ley establece que el Estado debe garantizar atención psicológica a la población, pero la primera cita se la da a los tres meses, tiempo en el que se pierden muchas vida.
Además, hay que revisar por qué en las escuelas no se ofrece atención psicológica a las niñas y a los niños, y por qué el Estado no otorga capacitación al personal docente para atender casos de violencia sexual que sufren las y los menores en las comunidades indígenas.