Diputada del PAN minimiza criminalización de mujeres por aborto en Yucatán
La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carmen González, no quiso fijar cuál será la postura de su bancada en cuanto a la despenalización del aborto. Incluso cuestionó los casos de mujeres que han sido denunciadas y encarcelas.
Por Herbeth Escalante e información de Lilia Balam.
Mérida, Yucatán 27 de septiembre de 2021.-La diputada del PAN, Carmen González Martín, minimizó los casos de mujeres que han sido denunciadas y hasta encarceladas por abortos en Yucatán, e incluso cuestionó el de Evelia, pobladora maya que estuvo 10 años en prisión al ser sentenciada injustamente por el delito de homicidio en razón de parentesco tras perder un embarazo.
Durante una entrevista, en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, que se conmemora mañana 28 de septiembre (#28S), no quiso fijar cuál será la postura de su bancada sobre este tema. Sólo alcanzó a decir “que tienen su propio criterio”.
Como se sabe, la panista es la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, en donde se discutirá la iniciativa que presentará Morena para que se despenalice el aborto en Yucatán.
Al respecto, González Martín señaló que no tienen conocimiento oficial de esa propuesta ni mucho menos del criterio de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCN), que como se sabe, determinó que es inconstitucional criminalizar a las mujeres que decidan no continuar con su embarazo.
“Nosotros estaríamos en espera de lo que la Corte va a determinar (sic) y, posteriormente, nosotros entrar al análisis y estudio. Entendemos que hubo un dictamen por parte de la Corte, pero todavía estamos en espera”, se excusó.
“Por el momento no tenemos conocimiento de ninguna iniciativa presentada y mucho menos de lo que la Corte resolvió, lo hemos visto en medios de comunicación, lo hemos escuchado, pero no tenemos ninguna recomendación”, agregó.
-¿No conoce el criterio de la Corte?- le preguntó Haz Ruido.
-Sí conozco el criterio de la Corte, lo conozco por los medios de comunicación que lo han estado dando a conocer, pero propiamente en esta legislatura todavía no tenemos el tema- dijo.
-¿Cuál será la postura de su Comisión tomando en cuenta que hay bancadas, Morena y Movimiento Ciudadano, que ya informaron que impulsarán iniciativas para despenalizar el aborto en Yucatán- se le cuestionó.
-Entiendo que la están manejando para dejar de criminalizar a las mujeres, la postura del PAN siempre es a favor de las mujeres, pero también tenemos nuestro propio criterio dentro de la bancada, que en su momento daremos a conocer- indicó.
-¿Cuál es ese criterio?- se le preguntó.
-Gracias- expresó para tratar de finalizar la entrevista y se empezó a alejar de la prensa.
-¿No nos puede decir cuál es el criterio de la bancada del PAN?- se le insistió.
-No, nosotros vamos a entrar al estudio del tema también- señaló González Martín mientras caminaba.
-¿Habría postura por parte del PAN para para no permitir que se despenalice el aborto en Yucatán?-, se le preguntó de nuevo.
-No, yo creo que me estás tratando de…- dijo la legisladora, visiblemente enojada.
-No, le estoy preguntando, diputada- le aclaró Haz Ruido.
-Ya te dije que nosotros propiamente todavía no tenemos nuestra postura-, respondió.
-Usted dijo que su partido tenía un criterio- le recordó el reportero.
-Te dije que vamos a entrar al estudio para fijar nuestra postura- señaló mientras salía de la Sala de Usos Múltiples «Maestra Consuelo Zavala Castillo».
Fue entonces que el periodista le recordó que en el 2009, tanto los diputados del PAN como del PRI aprobaron una iniciativa para “proteger la vida desde la concepción” en Yucatán, lo que ha provocado que mujeres que aborten sean denunciadas y encarceladas por el delito de homicidio en razón de parentesco, es decir, se les ha criminalizado por parte del Estado.
-¿Ustedes han señalado algún caso? ¿Han dado alguno?- cuestionó la diputada del PAN al reportero, como minimizando esta situación.
-Sí, el caso de Evelia – le recordó el periodista, haciendo referencia a la mujer maya que estuvo presa una década en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tekax.
-Pero creo que ella no fue por aborto, fue por homicidio, no fue por aborto- declaró la ex subsecretaria de Gobierno y Desarrollo Político, en una postura claramente revictimizante hacia Evelia.
-Desde que se protege la vida desde la concepción también se le acusa a las mujeres por homicidio en razón de parentesco, no por aborto- le explicó el periodista a la legisladora.
– Fue por homicidio en el caso de ella, no fue propiamente por aborto, pero creo que por aborto en Yucatán ninguna mujer ha estado presa (sic)-, declaró.
Al respecto, el periodista recalcó que una de las demandas de las agrupaciones feministas es que precisamente se reforme la Constitución yucateca para que se deje de proteger la vida desde la concepción y así evitar que las mujeres sean acusadas por homicidio en razón de parentesco en casos de aborto. De hecho, también la Corte ya lo determinó.
La postura de la diputada Carmen González fue lamentable: Siguió preguntando al reportero si tenía conocimiento de otros casos además del de Evelia. Por tal razón, se le recordó que la propia legisladora de Morena, Alejandra Novelo Segura, dio a conocer que en los últimos dos años supo al menos de dos casos de mujeres que fueron encarceladas por abortar.
-No lo he leído, pero con todo gusto me documento y con todo gusto doy mi postura-, se limitó a decir la panista para finalizar la entrevista.
Mujeres yucatecas, denunciadas y encarceladas.
Al menos dos mujeres han sido encarceladas por el delito de aborto en Yucatán en los últimos dos años. Además, se tiene el registro de que otros dos casos permanecen abiertos hasta la fecha, es decir, que fueron denunciadas y por lo tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) está realizando investigaciones al respecto.
La propia coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso local, Alejandra Novelo Segura, informó que durante las Mesas para la Construcción de la Paz y la Seguridad se documentó el caso de una joven originaria de Valladolid, quien en el 2019 acudió al Centro de Salud de Ticul en donde “se detectó que había intentado interrumpir el embarazo”.
Después, en vez de ser dada de alta, fue trasladada al Centro de Reinserción Social del Sur, localizado en Tekax. “La joven tenía en ese entonces 19 años. Estuvo ahí dos días, y nos metimos asociaciones civiles de derechos humanos y abogados para que pudiera salir bajo palabra”, detalló la diputada, quien en ese entonces era subdelegada en la Secretaría de Bienestar.
El segundo caso corresponde al de una mujer de 21 años de Mérida, quien en febrero del 2020 atravesó un proceso similar al de la joven vallisoletana, y acabó en el Cereso. Ambos casos siguen bajo investigación, pero las mujeres llevan sus procesos en libertad.
Cabe recordar que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) brindados para el reportaje “Maternidad forzada: el mito del aborto legal en Yucatán”, 65 mujeres fueron denunciadas por aborto y aborto culposo entre 2009 y el primer semestre del 2018.
Por su parte, la asociación Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) ha documentado varios casos en Yucatán, como el de una mujer que en el 2016 acudió al Hospital General con un aborto en evolución y fue denunciada por personal de salud. Los agentes del ministerio público acudieron a interrogarla ahí mismo. Ella declaró haber buscado un aborto debido a sus dificultades económicas. Fue condenada a seis meses de prisión, pena que fue sustituida por tratamiento médico, multa o trabajo comunitario. (Fotos de Alejandro Ruvalcaba)
Para conocer sobre la situación de la criminalización de las mujeres en Yucatán te invitamos a leer el reportaje “Maternidad forzada: el mito del aborto legal en Yucatán”, de las periodistas Lilia Balam y Kathia Rejón: https://www.abortoyucatan.com
De igual forma el informe “Maternidad o castigo. La criminalización del aborto en México”, elaborado por GIRE: https://criminalizacionporaborto.gire.org.mx/#/
Sobre el caso de Evelia también puedes leer esta nota que publicamos en Haz Ruido: https://www.hazruido.mx/reportes/evelia-victima-de-la-criminalizacion-del-aborto/