Recuperan 117 hectáreas de Umán que el exalcalde Freddy Ruz repartió entre amistades
El actual presidente municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, detectó que su antecesor repartió las tierras a esposas de regidores, amistades y personas que no son del perfil que marca la ley para ser una donación.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2021.- El alcalde panista de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, recuperó 117 hectáreas de tierra que el expresidente municipal, Freddy Ruz Guzmán, repartió ilegalmente entre 113 conocidos, amistades y exintegrantes de su gabinete.
Ayer sábado, durante una sesión de cabildo y con apoyo de la bancada de Morena, logró deshacer la donación que el exedil había hecho para repartir las tierras del municipio.
«Las tierras tienen que ser una donación a Instituciones privadas o públicas sin fines de lucro, en este caso veíamos a esposas de regidores, amistades y personas que no son del perfil que marca la ley para ser una donación. En total, son 117 predios en esta irregularidad. Acabamos de revocar las donaciones para que regresen las tierras a Umán. Nos comprometimos a ser un ayuntamiento transparente y limpio», señaló en entrevista el alcalde.
Ventura Cisneros dijo que las hectáreas podrían ser utilizadas para hacer una escuela, un campo deportivo o incluso un hospital. «Está saturado el Centro de Salud y la clínica del IMSS, ya que viene gente de la periferia como de municipios de Chocholá o Abalá», apuntó.
Sobre si se iniciará algún procedimiento en contra del exedil Ruz Guzmán, detalló que será Contraloría Municipal el órgano encargo de decidir al respecto.
«Le he instruido a Contraloría Municipal agotar las investigaciones y ver qué procederá, hoy inicia ese proceso», apunto Gaspar Ventura.