Durante casi dos años, abandonaron ambulancia de Kanasín en el corralón
El exalcalde William Pérez no quiso pagar multas y recargos por 80 mil pesos y abandonó la unidad. El nuevo presidente municipal, Edwin Bojórquez, ya la recuperó.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2021.- Una ambulancia que fue entregada por el Gobierno de Yucatán al Ayuntamiento de Kanasín fue abandonada en un corralón por casi dos años, luego de que el entonces alcalde del PRI, William Pérez Cabrera, se negó a pagar multas y recargos superiores a los 80 mil pesos tras un accidente de tránsito.
El nuevo presidente municipal, Edwin Bojórquez Ramírez, informó que ya recuperaron ese vehículo de traslado médico que fue abandonado por la administración anterior en el corralón de Mérida.
Dicha ambulancia fue entregada al ayuntamiento en el 2019, pero a los dos meses los conductores sufrieron un accidente vial, por lo que fue confiscada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El priísta William Pérez prácticamente se olvidó de la unidad, por lo que se acumularon recargos por 80 mil pesos y durante todo este tiempo la población de Kanasín no contó con sus servicios para traslados a hospitales.
Edwin Bojórquez dio a conocer que ya se pagó la multa para liberar la unidad de traslado y ya fue recuperada para ponerse a disposición de las y los kanasinenses bajo la dirección de la Policía Municipal.
Señaló que además de pagar la infracción, se rehabilitó la unidad, pues presentaba desgaste y mal funcionamiento por las condiciones de abandono en las que estaba a causa del desinterés de la administración anterior por recuperarla.
“Hoy le regresamos al pueblo de Kanasín esta unidad de traslado médico, que por mucho tiempo estuvo desperdiciada y que en su momento pudo ser de gran utilidad para la gente. Equipos como este son indispensables para cuidar la vida y la salud de las y los pobladores”, recalcó.
El alcalde explicó que durante el proceso de entrega-recepción del Ayuntamiento se percataron que había una unidad de este tipo registrada en el inventario, pero no la encontraron físicamente. Fue entonces que descubrieron esa irregularidad y que se debía una elevada cantidad por la multa.
Cabe recordar que este tipo de vehículos tiene como principal objetivo el transporte de personas heridas o enfermas a sus lugares de tratamiento de forma gratuita.