Van por leyes de identidad trans y adopciones de parejas LGBT+
La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez, recalcó que alzará la voz para darle prisa a iniciativas pendientes en el Congreso relacionados con el reconocimiento de derechos humanos en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 23 de septiembre de 2021.- La diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, sostuvo que alzará la voz para darle prisa a iniciativas pendientes en el Congreso del Estado relacionadas con el reconocimiento de derechos humanos, como adecuar el Código de Familia en materia de matrimonio igualitario, que las parejas LGBT+ puedan adoptar hijas e hijos, y la figura jurídica de identidad de género de las personas trans en Yucatán.
Además, señaló que temas como la despenalización del aborto también se tienen que atender, pues luego del criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es necesario homologar el Código Penal estatal y así evitar que el Congreso caiga en desacato.
Sobre la propuesta de que las personas trans puedan realizar su cambio de identidad ante el Registro Civil, la cual está pendiente desde hace dos legislaturas, dijo que es una petición de varias agrupaciones de la sociedad civil.
Vida Gómez de igual forma indicó que se le tiene que dar premura al trámite del matrimonio igualitario en el Código de Familia, luego de que hace unas semanas se aprobó esa figura en la Constitución yucateca. Recalcó que alzará la voz en caso de que otras bancadas intenten atrasar el debate sobre ese tema.
“El trámite es mínimo comparado con lo que ya se avanzó desde la sociedad civil, vamos a estar presionando para que se haga lo más pronto posible”, enfatizó.
La diputada de Movimiento Ciudadano explicó que durante ese análisis también hay que legislar para que las parejas LGBT+ tengan la posibilidad de adoptar.
“Los temas de reconocimiento de la identidad trans y las adopciones los hemos platicado con distintas agrupaciones y las vamos a encausar. Pero son varios temas, hay que atender una por una, sensibilizar y socializar con los compañeros diputados y diputadas, porque la visión es de derechos humanos y es en el sentido de un marco jurídico”, sostuvo.
Por lo pronto, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso, está preparando el Primer Parlamento Abierto para el mes de octubre, en el que se escuchará las ideas y propuestas de activistas y la sociedad civil en temas como la erradicación de la violencia de género.
“Hay causas que están en la ley, pero la gente no las siente todos los días, como por ejemplo, que muchas mujeres sufren violencia todos los días y no encuentra eco en acciones de parte de las autoridades y ese será un llamado permanente desde la Tribuna a los distintos órdenes de gobierno”, finalizó.