Consulta sobre Tren Maya, innecesaria: Concanaco
El líder empresarial José Manuel López Campos declaró que la gran consulta fue el 1 de julio, cuando la gente votó por AMLO.
Por Herbeth Escalante.
Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2018.- El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, declaró que la consulta que se realizará a la población sobre el Tren Maya y otros proyectos de infraestructura es innecesaria e inconveniente, pues el ciudadano de a pie no tiene el conocimiento necesario y suficiente para opinar adecuadamente sobre estas obras.
El líder empresarial señaló que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador debería invertir el tiempo en construir este proyecto, en rodearse del mejor equipo del que sea capaz y asesorarse con expertos en la materia, en vez de realizar ese ejercicio el 24 y 25 de noviembre próximos.
“La consulta no sólo es innecesaria, es inconveniente, porque con 10 temas tan diversos, desde la construcción de un Tren hasta la construcción de refinerías, es poco probable que un porcentaje representativo de quienes acudan a las urnas a emitir su opinión tengan la información y además estén calificados para opinar técnicamente”, agregó.
Indicó que entienden y aprecian el carácter democrático de incentivar la participación de la sociedad en estos ejercicios, pero recalcó que consideran que no es lo más adecuado, pues estas decisiones implican alta especialidad técnica y además es materia de inversiones.
El dirigente de la Concanaco indicó que la gran consulta se efectuó el pasado 1 de julio, cuando 30 millones de mexicanas y mexicanos votaron por López Obrador y respaldaron su plataforma de gobierno, que incluye precisamente el Tren Maya.
Eso sí, López Campos negó que este tipo de ejercicios generen incertidumbre entre el empresariado, pues según dijo sí confían en los proyectos que pretende implementar López Obrador durante su administración.
Por último, explicó que están a favor de que se lleven a cabo las consultas indígenas sobre este proyecto de infraestructura, como la marca la Constitución. “Hay que cumplir con la ley, no queda ninguna duda al respecto, de acuerdo a la metodología que marca la misma ley”, sostuvo.