Tras un año difícil para los cocodrilos, nacieron gemelos en Río Lagartos
En el 2020 se perdieron prácticamente todos los nidos debido a las inundaciones, pero afortunadamente ya han comenzado a eclosionar las primeras crías.
Por Redacción
Río Lagartos, Yucatán, 20 de septiembre de 2021.– Debido a las inundaciones provocadas por los ciclones el año pasado, no se pudieron reproducir los cocodrilos en Yucatán. Afortunadamente en este 2021 se ha reportado el nacimiento de más de 200 ejemplares en Río Lagartos e incluso ocurrió un evento poco común: la llegada de gemelos.
Para estas fechas han comenzado a eclosionar las primeras crías en diversos puntos de la mencionada Reserva Natural, como es el caso de la granja Itzamkanac, que significa “La Casa del Cocodrilo”.
Hace poco ocurrió un evento poco documentado, el nacimiento de gemelos de cocodrilos, situación que ha generado satisfacción entre los encargados del sitio.
Una de las integrantes de Itzamkanac, Elmy Marfil Marrufo, declaró que el nacimiento de esos ejemplares es un gran logro para la especie y para los cuidadores de estos animales, especialmente luego de que el año pasado se perdieran prácticamente todos los nidos debido a las inundaciones.
“Aquí en la Reserva vive el cocodrilo moreletii, también conocido como cocodrilo de pantano, es el más típico de la región y el que más se da en la Ría. Este es de los más pequeños, aunque llega a medir hasta 5 metros de largo y se logra adaptar a agua dulce y salada”, explicó la especialista.
Este cocodrilo está sujeto a protección especial por la Norma 059 de la Semarnat, ya que el número de ejemplares ha ido bajando con los años debido a la depredación para el uso de su piel, así como por la invasión de hábitat, de ahí la importancia de lograr su reproducción adecuada.