Vila promete 20 autobuses con tecnología de aviones
Las unidades para la ruta del periférico reciclarán el aire cada 30 minutos, por lo que podrán funcionar con aire acondicionado en esta pandemia. Hasta que terminen las obras de infraestructura, a finales de noviembre, arrancaría operaciones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2021.- Durante un recorrido de supervisión de la próxima ruta de transporte urbano del periférico de Mérida llamada “Va y Ven”, el gobernador Mauricio Vila Dosal prometió que en su primera etapa contará con 20 autobuses con la tecnología que utilizan los aviones para reciclar y purificar el aire y así evitar contagios de Covid-19.
“Estos camiones, además de tener aire acondicionado, cuentan con la tecnología que usan los aviones, que reciclan cada 30 minutos el aire y lo limpian de bacterias, así que, en el caso de estas unidades, sí podrán estar funcionando ahora, en el tema del Coronavirus, con aire acondicionado, porque cuentan con estos filtros especiales”, explicó.
Anunció que 11 de esos autobuses ya están en Mérida y que el próximo lunes arribarán los 9 restantes. Se tratan de camiones Euro 6, que es la más alta tecnología en lo que se refiere al cuidado al medio ambiente. “Son los que menos contaminan, son los más amigables”, añadió.
Vila recordó que como parte de la ruta del periférico se están realizando obras complementarias, como cruces peatonales, 68 paraderos, bahías y la instalación de puentes fijos y temporales. Estos últimos podrían desarmarse y colocarse en otros lugares.
Para la infraestructura de este proyecto, el Gobierno de Yucatán está invirtiendo aproximadamente 127 millones de pesos. La intención es que conecte con las 120 colonias que colindan con el anillo periférico y beneficie a 107 mil usuarias y usuarios.
El gobernador recordó que tenían planeado abrir la ruta este verano, pero debido a las intensas lluvias, especialmente con el huracán “Grace”, tuvieron que detener obras durante 2 semanas, además de que hubo atrasos en la liberación de recursos para los anticipos por parte de Banobras.
“Pero como ustedes pueden ver, los camiones ya están aquí, los choferes ya están capacitados, lo que hace falta es la infraestructura y yo creo que lo más importante es cuidar la seguridad de los usuarios, ¿no?, para que no vayan a haber accidentes, y que se tengan todos los cruces y los puentes perfectamente terminados, con sus elevadores y con todas las disposiciones de seguridad”, recalcó.
Vila señaló que a más tardar a finales de noviembre arrancaría operaciones esta ruta Va y Ven, la cual estaría a cargo de la empresa ADO. Hasta el momento no se ha informado cuánto costará el boleto.