Advierten estancamiento presupuestal para Yucatán
La SAF recalcó que en cuatro años, no se ha vuelto a registrar la cantidad que se le destinó a las yucatecas y yucatecos en ese 2018.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) aseguró que Yucatán de nuevo enfrentará un estancamiento en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2022, ya que las participaciones federales todavía no llegan a los niveles que se alcanzaron en 2018.
La dependencia explicó que, aunque el PPEF propuesto por el gobierno federal destina para el próximo años más participaciones a las entidades del país, en términos nominales, en comparación con el presupuesto de este año 2021; se muestra un estancamiento, con menos recursos a los que Yucatán recibió en 2018.
Recordó que también en 2021, el presupuesto federal tuvo importantes reducciones en Participaciones, Aportaciones y Convenios. Por otro lado, agregó, hay que resaltar que, en 2018, último año del gobernador Rolando Zapata, el gobierno de Yucatán contaba con un presupuesto de libre disposición de 9 mil 500 millones de pesos, para 2021 esos recursos descendieron a 3 mil 500 millones, es decir una tercera parte de 2018 a 2021.
La SAF recalcó que en cuatro años, no se ha vuelto a registrar la cantidad que se le destinó a las yucatecas y yucatecos en ese 2018.
La dependencia también explicó que Yucatán presenta, además, escenarios extraordinarios que repercuten en los recursos públicos, como los relacionados con la salud (prevención de contagios de Coronavirus y atención a pacientes), así como adecuación de escuelas e implementación de protocolos para proteger a alumnos y maestros..
El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación fue presentado hace varios días. Sin embargo, aún hace falta que se analice y debata en el Congreso de la Unión, recordó la SAF.
Es el primer paso de un proceso que se puede demorar varias semanas. El análisis es indispensable hacerlo en términos reales, es decir, tomando en cuenta la inflación. Según lo proyectado, la inflación será del 5.7%, según los Criterios de Política Económica para 2022 publicados junto con este proyecto de presupuesto, indicó.
Al tener en cuenta la inflación en el análisis, se concluye que el aumento en la recaudación federal se refleja un crecimiento del 6.7% en términos reales. Aún con este crecimiento, hay un estancamiento en los niveles de 2018; es decir, no hay un crecimiento desde entonces.
Además de las Participaciones y Aportaciones federales, es indispensable considerar los fondos extraordinarios que el estado recibía para subsanar el déficit estructural, con los cuales los ingresos proyectados serán 3 mil186 millones de pesos (-9%) menos que en 2018, en términos reales.
De la misma forma, desaparecieron fondos importantes para las entidades, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y el Fondo de Fomento Metropolitano, destinado a infraestructura.