Congreso también debe aprobar servicios de salud para el aborto seguro en Yucatán
“No se debe seguir cayendo en el clandestinaje que lleva a infecciones y muertes, eso es lo que queremos evitar quienes nos oponemos a que se criminalice el aborto”, explicó la doctora y académica Ligia Vera.
Por Claudia Arriiaga
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre del 2021.- Las y los legisladores del Congreso del Estado no solo deberían armonizar el Código Penal estatal para dejar de criminalizar el aborto, también tiene que garantizar que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo tengan acceso a servicios de salud dignos y seguros en Yucatán.
Así lo dijo la activista e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ligia Vera Gamboa, quien señaló que pese a que en el Código local hay causales donde se “justifica” el aborto, existen muchos impedimentos para hacerlas válidas.
“En Yucatán el Código Penal establece causales que, en la práctica, son retardadas para que se puedan cumplir. Lo que queda es que las y los diputados armonicen el Código Penal a la nueva disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque no hay nada tan claro como que el órgano supremo declaró inconstitucional la criminalización del aborto”, sostuvo en entrevista.
“Me parece que no solo es dejarlo claro en la ley, sino que también aquellas mujeres que tienen la necesidad de recurrir a esta decisión deben tener los recursos y accesos a los servicios de salud que les permitan realizar este procedimiento sin riesgo de su propia vida. No se debe seguir cayendo en el clandestinaje que lleva a infecciones y muertes, eso es lo que queremos evitar quienes nos oponemos a que se criminalice el aborto”, enfatizó la doctora Ligia Vera.
Señaló que el aborto es una práctica que siempre ha existido, la diferencia es que las mujeres que tienen las posibilidades económicas lo realizan de forma segura, y quienes no, recurren al clandestinaje y ponen en riesgo su vida.
“Una cosa es que yo no esté de acuerdo con el aborto como persona, otra que me convierta en una jueza de aquellas mujeres que por sus circunstancias particulares tienen que tomar esa decisión”, apuntó la académica.
En este sentido, Ligia Vera exhortó a la ciudadanía a no satanizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo. Despenalizar el aborto no es sinónimo de obligar a nadie a abortar. “Es como decir que porque aprobaron el matrimonio igualitario entonces todos nos tenemos que casar con alguien del mismo sexo, no se trata de eso”, enfatizó.
Otro de los puntos que también deberían abordar las diputadas y los diputados de Yucatán es lo resuelto este jueves en la Corte, que declaró inconstitucional que las legislaciones locales reconozcan “la vida humana desde la concepción”, ya que estas disposiciones surgieron para propiciar un ambiente de criminalización del aborto.
De hecho en Yucatán, desde el 2009, se “protege la vida desde la concepción”, tras una reforma planteada por la entonces bancada del PRI en el Congreso local, situación que provocó que las mujeres que abortaron sean acusadas por otros delitos como el homicidio en razón de parentesco.