Refugio para mujeres víctimas de violencia mantiene alta ocupación
El 30 por ciento de las mujeres que llegan a dicho espacio para salvar su vida es originaria de municipios del sur del estado.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 9 de septiembre del 2021.- De abril a la fecha, el refugio para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia extrema que opera el Instituto Municipal de la Mujer de Mérida mantiene una ocupación de entre el 80 y 100 por ciento de su capacidad. El 30 por ciento es originaria de los municipios del sur de Yucatán, el 10 por ciento de otros estados y el 5 de otros países.
En entrevista, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, explicó que aunque la ubicación del refugio es secreta, algunas mujeres permanecen en riesgo de ser asesinadas por sus exparejas, por lo que entre sus funciones realizan traslados de ellas a otros estados del país.
“En el Instituto recibimos llamadas del interior del estado e incluso ayudamos a mujeres de otros países. En el refugio igual nos encargamos de trasladarlas desde el lugar que residen si no viven en Mérida y cuando ya no es seguro que permanezcan con nosotras, buscamos estrategias para trasladarlas a otros estados. El 30 por ciento de las mujeres que recibimos son del sur de Yucatán de municipios como Peto, Ticul, Oxkutzcab, Muna y Maní. El servicio del refugio funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana”, abundó.
Este espacio seguro que salva la vida de mujeres y sus hijas e hijos, tiene una capacidad para albergar a 12 núcleos familiares. Además, a partir de la pandemia del Covid-19, adaptaron una sala virtual, ya que como parte de los servicios que ofrecen, las usuarias toman talleres y cursos.
“Hay una sala virtual porque a veces salían, claro con un protocolo de seguridad, es decir, eran trasladadas a sus capacitaciones. Actualmente las llevamos a las atenciones médicas y trámites que siguen siendo presenciales, pero con todos los cuidados sanitarios para cuidar de su salud”, comentó Fabiola García.
Cabe mencionar que el refugio que opera el Instituto Municipal de la Mujer recibió el Premio Nacional del Buen Gobierno 2021 en la categoría “Municipio con Equidad”, debido a que durante la pandemia del Covid-19 no ha tenido ningún caso de Covid-19.
“Este espacio ganó un premio por la operatividad de un protocolo de salud, no hemos tenido ningún caso de contagio, ni con el personal operativo ni con las usuarias. De todas formas tenemos una habitación de aislamiento para prevenir en caso de ser necesario”, apuntó.