Bancada del PRI dice que no aprobaría empréstitos superficiales
El coordinador de la fracción parlamentaria priísta, Gaspar Quintal Parra, dijo que las solicitudes de deuda no deberían ser para el lucimientos de los servidores públicos, si no para combatir la insultante pobreza de Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2021.- Durante la presentación de la agenda legislativa del PRI, el coordinador de esa bancada, el diputado Gaspar Quintal Parra, declaró que en caso de que el Gobierno del Estado solicite un empréstito al Congreso local estarían dispuestos a analizar su aprobación sólo si es para beneficiar a la población que vive en pobreza, no para fines superficiales o para que se luzcan los servidores públicos.
Dijo que ante la posibilidad de que el Ejecutivo pida un nuevo endeudamiento, como hizo en la legislatura pasada para tratar de mitigar los impactos económicos de la pandemia, hay que analizar qué tipo de deuda es y para qué serviría.
“Hemos ofrecido legislar con responsabilidad, y con un voto argumentado y razonado vamos a definir nuestras posturas. En caso de que haya una solicitud de empréstito seremos enfáticos en que tenga un fin que de verdad impacte al bienestar de los yucatecos y las yucatecas”, señaló en rueda de prensa.
Añadió que también hay que evaluar la viabilidad económica del Estado y que la discusión tiene que llevarse a cabo de forma consciente. Quintal Parra declaró que “no es autorizar por autorizar”, más bien se tiene que garantizar un uso responsable de los recursos públicos.
“Tenemos que orientarlo hacia lo verdaderamente importante, y que no se vaya a temas superficiales o para el lucimiento de los servidores públicos. Que sirvan para combatir la pobreza, la cual es insultante en Yucatán. No es posible que en pleno siglo XXI todavía haya personas que no saben qué van a comer, no tienen garantizado su alimentación, ni vivienda digna ni acceso a la salud”, recalcó.
En lo referente al trabajo legislativo que viene, indicó que al momento de revisar el presupuesto anual apoyarán la austeridad, pero no caerán en el “austericidio”. Dijo que este tipo de políticas funcionan para evitar gastos ostentosos en los gobiernos, pero no sirven para combatir la pobreza.
Y sobre los ejes de su agenda legislativa, informó que son: la recuperación por el Covid-19 y la preparación de Yucatán para el futuro; Gobierno abierto, eficiente y cero corrupción; y mejorar vida de los yucatecos desde los municipios.
Añadió que las iniciativas y reformas a las leyes que presentarán serán con perspectiva de derechos humanos y de género.