Diputados se pelean por el Estadio Sostenible
El de Morena, Rafael Echazarreta, criticó la ubicación de dicha obra y que se está anteponiendo el negocio al Estado de Derecho, mientras que el panista Jesús Pérez Ballote lamentó que se quiera politizar el tema.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2021.- Los diputados Rafael Echazarreta Torres, de Morena, y Jesús Pérez Ballote, del PAN, discutieron en la Tribuna del Congreso del Estado sobre el reciente anuncio de la construcción del Estadio Sostenible en el fraccionamiento Cordemex, pues el primero criticó su ubicación y el proceso con el que se entregaron las tierras a privados, mientras que el otro lamentó que se quiera politizar el tema.
El morenista, quien por cierto, ya había tocado ese punto en la primera sesión del Pleno de esta Legislatura, señaló que se está anteponiendo un negocio al interés del Estado y la ciudadanía. Además, advirtió que ante la falta de planeación urbana, esa obra va a colapsar y provocar caos vial en el norte de Mérida.
Entre sus argumentos, lamentó la manera en que el Gobierno destinó los terrenos del fraccionamiento Cordemex a la empresa que edificará el estadio, pues desalojó a una familia que tenía una lonchería ahí y movió la Escuela Normal Superior a otro punto de la ciudad, a lado de la Central de Abastos
En ese sentido, enfatizó que se violó el Estado Derecho porque las autoridades no informaron a la ciudadanía de esta decisión, además de que, según él, no existe un plan de desarrollo urbano para este proyecto, lo que provocará afectaciones en las horas pico cuando haya partidos de futbol o béisbol.
“No estamos en contra de la inversión, creemos que el estadio va a generar reactivación económica, pero no donde se está poniendo, no cómo se está realizando. Queremos que se construya el estadio, pero en otro lugar”, recalcó Echazarreta.
Por su parte, Pérez Ballote pidió no politizar la construcción del Estadio Sostenible y, por el contrario, ver todos los beneficios que traerá a la ciudadanía, pues dijo que se invertirán más de 2 mil millones de pesos y generará más de 4 mil empleos durante los dos años de edificación.
Sobre las acusaciones de que no se está respetando el Estado de Derecho, el diputado dijo que más bien habría que preocuparse de cómo el Gobierno federal está violando la ley de forma flagrante al despojar de sus tierras a pobladores de diferentes estados del país para poder implementar sus “obras faraónicas”
El panista indicó que es natural el temor al cambio, pero también es importante el “pensar en grande” (sic) como lo han hecho otros países. Agregó que estos proyectos son necesarios sobre todo en situaciones como las derivadas por la pandemia de Covid 19, en la que muchas personas han perdido su empleo y hay negocios que han cerrado.
En una de sus intervenciones, Pérez Ballote señaló que el estadio se suma a otras gestiones hechas por el Gobierno del Estado para generar empleos, como las instalación de Amazon o de Walmart en Yucatán.
En respuesta, Echazarreta declaró que habría que pedirle a dichas compañías que informen si están ofreciendo salarios iguales a los de las entidades del Norte del país o en realidad se tratan de bajos sueldos.
Por último, el diputado de Morena sostuvo que el Estadio Sostenible se está realizando “de rebote”, porque su ubicación es la que más le conviene a no sé qué interés, pero no la del Estado y la ciudadanía.