Le toca al Congreso de Yucatán legislar para despenalizar el aborto
La activista feminista Yndira Sandoval señaló que la discusión también debe centrarse en el reconocimiento del derecho constitucional de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, ya que despenalizar el aborto es únicamente otorgarles el perdón por reclamar su autonomía.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 07 de septiembre de 2021.- Luego de dos días de sesiones, este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del aborto. La discusión se centró en el Código Penal del estado de Coahuila que castiga con cárcel a quienes aborten. Con la histórica sentencia de las magistradas y los magistrados se podrá evitar que las mujeres sean encarceladas por decidir sobre sus cuerpos. El siguiente paso es que los Congreso locales, incluido el de Yucatán, legislen para también despenalizar estos procedimientos.
El Código Penal de Yucatán establece en su artículo 389 que el aborto es “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, y el 390 especifica que se aplicará de uno a cinco años de prisión a quien haga abortar a una mujer.
El 391 advierte que suspenderá de dos a cinco años, a las y los médicos que practiquen uno aborto, y el artículo 392 recalca que se castigará con tres meses a un año de prisión a la “madre” que voluntariamente aborte.
Eso sí, en el artículo 393, el Código Penal presume que el aborto no será criminalizado cuando es por accidente; si se interrumpe un embarazo resultado de una violación o inseminación artificial no consentida; si la vida de la mujer está en riesgo; si se realiza porque el producto tiene alteraciones genéticas o sí obedece a causas económicas justificadas. En los hechos esto no ocurre: Se han encontrado casos en los que las mujeres son acusadas de homicidio en razón de parentesco, ya que la Constitución de Yucatán «protege la vida desde la concepción».
Al respecto, la activista feminista y cofundadora de Las Constituyentes, Yndira Sandoval Sánchez, recordó que, si bien lo ocurrido hoy en la Suprema Corte es un primer paso para subsanar una deuda histórica con las mujeres, no es suficiente. Le toca a los Congresos locales legislar el tema.
“Hago un llamado a que todos los que hicieron uso del discurso a favor de los derechos humanos de las mujeres para poder llegar a un escaño político, tanto hombres y mujeres que por la paridad de género llegaron al poder, debe verse traducido en favor de nuestros derechos. Apelamos que los Congresos locales tengan en su agenda que el aborto sea tratado como derecho humano”, comentó en entrevista para Haz Ruido.
Además, enfatizó que se debe separar la iglesia del Estado para legislar. “Recuerden que los pecados no son delitos”, apuntó la activista.
Para Yndira Sandoval la discusión también debe centrarse en el reconocimiento del derecho constitucional de las mujeres para decidir sobre su cuerpo. Despenalizar el aborto es únicamente otorgar el perdón a las mujeres por reclamar su autonomía.
“Las mujeres feministas no aspiramos solamente a la despenalización, aspiramos al reconocimiento del derecho constitucional de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos. Es distinto reconocer derechos a despenalizar y estamos tan atrasados en México, que apenas se discutió la despenalización, o sea nos van a perdonar la cárcel por decidir sobre nuestro cuerpo”, comentó.
Recordó que incluso la Organización de las Naciones Unidas reconoce que el aborto es un derecho humano que implica políticas públicas de salud sexual, reproductiva, de personal calificado en los hospitales, de instalaciones dignas y de salvar las vidas de las mujeres.
Los argumentos de las y los magistrados para despenalizar el aborto – en Coahuila-, se basaron en la autonomía de la mujer para decidir sobre la maternidad. Actualmente, solo en cuatro estados del país es “legal” abortar.