Bancadas prometen apertura para que parejas LGBT+ puedan adoptar
Coordinadores de las bancadas del PRI, MC y PAN coincidieron en que hay que abordar las modificaciones al Código de Familia tras la aprobación del matrimonio igualitario, y no caer en decisiones inconstitucionales.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre del 2021.- Luego de que la anterior legislatura reformó el artículo 94 de la Constitución para legalizar el matrimonio igualitario en Yucatán, coordinadores de las nuevas bancadas del PRI, MC y PAN coincidieron en que hay que abordar pronto las modificaciones al Código de Familia para que las parejas del mimo sexo puedan adoptar hijas e hijos. Recalcaron que tienen que hacerlo con perspectiva de derechos humanos y no caer en decisiones inconstitucionales.
El coordinador del PRI, Gaspar Quintal Parra, señaló que hay adecuar el Código de Familia lo más ágil posible, así como todo el marco legislativo que conlleva el matrimonio igualitario, incluyendo el derecho a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.
“Es que ahora el matrimonio igualitario significa que es independiente de cualquier género, es algo que está en la ley y lo que impacta en eso se tiene que adaptarse. Sería inconstitucional no hacerlo, ya que está en la Constitución de Yucatán”, señaló.
El priísta dijo que el Congreso no puede impedir que las parejas del mismo sexo casadas adopten hijas e hijos, porque sería ir en contra de la Constitución y cualquier persona podrá promover una acción de inconstitucionalidad y botar ese obstáculo.
De hecho, Quintal Parra reveló que le solicitaron al nuevo titular de la Secretaría General del Congreso, Adrián Abelardo Anguiano Aguilar, que todos los dictámenes que se vayan a someter a votación en esta legislatura estén apegados a la Constitucionalidad y no caer en omisiones de derechos humanos.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, declaró que el tema de las adopciones forma parte de la agenda progresista que impulsará, la cual, recalcó, será totalmente incluyente.
“Y será en el sentido de que los temas Constitucionales no tienen nada que ver con pensamientos únicos, sino con derechos humanos. Me comprometo a hacer reflexionar a mis compañeras diputadas sobre la importancia de este tema, y más en esta legislatura en la que las mujeres tenemos que marcar la diferencia”, agregó.
Vida Gómez pidió que no haya cerrazón en éste y otros temas que tendrán que discutirse en el Congreso, ya que la sociedad necesita legisladores pendientes de lo que pasa afuera, no de la política de adentro.
Sobre este mismo tema, el líder de la bancada del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, indicó que no habrá bloqueos ni tomarán decisiones legislativas que resulten inconstitucionales.
“Sería catastrófico que si estamos hablando de profesionalizar el trabajo legislativo, hagamos cosas que son inconstitucionales y nos corrija la plana la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, reconoció.
El panista también señaló que tras la modificación al artículo 94 de la Constitución en la que se legalizó el matrimonio igualitario, harán lo posible para que no se retrasen las actualizaciones pendientes al Código de Familia y otros marcos normativos secundarios.
“Que no sea un proceso retardado y mucho menos a propósito, que sea un trabajo profesional, para que no haya lesiones ni acotemos la reforma Constitucional. Tiene que ser objetivo y profesional”, sostuvo.