Acusan a la 4T de racista tras criminales declaraciones de Jiménez Pons
“No queremos “joder” a nadie, sino al revés: sólo tratamos de evitar que nos “joda” el tren militar de su jefe López Obrador”, respondió Múuch Xíinbal al director de Fonatur.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2021.- Luego de que el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, acusó a la Asamblea Maya Múuch Xíinbal de ser un grupo de “extrema derecha” por interponer amparos en contra del Tren Maya, ésta acusó al gobierno federal de racista y promotor de la violencia contra los indígenas.
“La ridiculez inaudita e insensata de etiquetarnos como “grupo de ultraderecha” no sólo expone la supina ignorancia de su vocero Jiménez Pons, sino hace evidente su propensión a la mentira, la simulación y la mala fe”, señaló en un comunicado.
En ese sentido, explicó que han recurrido a la defensa legal de su territorio y sus derechos con los mecanismos y herramientas que la misma ley y el sistema de justicia le otorga, como los amparos y la solicitud de medidas cautelares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“No es ningún delito recurrir a la defensa legal y a las medidas cautelares. Es un derecho legítimo que parecen incomodarle mucho al señor Jiménez Pons y a sus coyotes de la 4T”, sostuvo Múuch Xíinbal.
Recordó que en una entrevista para Haz Ruido, con su lenguaje soez de político vulgar y corrupto, el director de Fonatur acusó a los mayas de esta asamblea de querer “joder” al presidente y a la 4T.
“Al respecto le aclaramos, para que entienda, que no queremos “joder” a nadie, sino al revés: sólo tratamos de evitar que nos “joda” el tren militar de su jefe López”, recalcó.
Por último, responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Jiménez Pons de cualquier amenaza, percance o daño físico que pudiera ocurrir a los integrantes de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal, pues sus declaraciones los ponen –con toda intención criminal– en una situación aún más vulnerable.
“Recordemos que a pocos días de la “consulta indígena” del mal llamado Tren Maya, nuestro compañero Pedro Uc y su familia recibieron amenazas de muerte, como antes sucediera también con el compañero Gregorio Hau”, agregaron.
Señaló que es claro que los intentos por criminalizar la defensa del territorio del pueblo maya es una característica señera de dicho megaproyecto. (Foto de Robín Canul)