En campaña, Pilar Santos ondeó la bandera LGBT+; ahora, no fija postura sobre adopciones
La nueva diputada del PAN no quiso decir si apoyará o no los cambios que se tendrían que realizar en el Código de Familia enviados por el Poder Judicial en 2019, para que las parejas del mismo sexo también puedan adoptar en Yucatán.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2021.- Aunque en la campaña electoral pasadase pronunció a favor de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT+) y hasta ondeó la bandera del arcoíris, la nueva diputada del PAN, Pilar Santos Díaz, no quiso fijar su postura sobre la propuesta de reformas al Código de Familia para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar hijas e hijos en Yucatán.
En entrevista, luego de que fue designada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se le preguntó si apoyaría esta iniciativa enviada por el Poder Judicial del Estado en el 2019 y que no se analizó en la pasada legislatura.
Sin embargo, al parecer la panista no estaba enterada del tema, pues intentó justificar que no daría una postura hasta que la iniciativa sea enviada al Congreso, por lo que los periodistas le tuvieron que explicar que es una propuesta de hace dos años.
-Bueno, cuando se discuta el tema daré mi postura , ahorita estamos iniciando la legislatura (sic.)- señaló para evadir el asunto de las adopciones.
-Oiga, pero usted en campaña prometió respaldar los derechos de la comunidad LGBT+-, le recordaron los reporteros.
-Todo lo que tenga que ver con derechos humanos, lo respaldo, y en su momento, los temas específicos los estaremos tocando. Recordemos que
somos 25 diputados y tendremos que llegar a concesos y platicarlo- volvió a evadir Santos Díaz.
-¿Pero usted apoyará que las parejas del mismo sexo puedan adoptar?- se le cuestionó.
-En su momento voy a dar mi postura- insistió, visiblemente enojada.
-¿Por qué no fija su postura ahora si en su campaña prometió apoyar a la comunidad LGBT+?- le preguntó Haz Ruido.
-En su momento, cuando se discuta, con muchísimo gusto emitiré una postura- repitió nerviosa.
-¿No está decepcionando a la comunidad LGBT+ si no tiene una postura clara desde ahora?- se le preguntó.
-En su momento, como te comenté, soy una diputada de 14 del PAN y en su momento lo hablaremos-, finalizó.
La propuesta del Poder Judicial establece que las personas unidas en matrimonio o concubinato puedan adoptar, por lo que tras la modificación del artículo 94 de la Constitución de Yucatán en el que se legalizó el matrimonio igualitario en Yucatán, la nueva legislatura tendría que hacer los ajustes necesarios en el Código de Familia para que las parejas del mismo sexo puedan acceder al derecho de la adopción.
En los próximos días se sabrá si el Congreso del Estado, en donde el PAN es mayoría, retomará las reformas en materia familiar planteadas por las y los magistrados yucatecos.
Pilar Santos Díaz es hija de la exdiputada Rosa Adriana Díaz Lizama, la principal opositora del matrimonio igualitario en la legislatura anterior.