Ana Rosa Payán criticó que AMLO politiza el caso José Eduardo
La exalcaldesa, quien fundó la Policía de Mérida, dijo que al presidente “le encanta meterse en donde no debe”. Por su parte, Renán Barrera reconoció que la FGR no está hostigando al Ayuntamiento en sus investigaciones.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2021.- La exalcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, fundadora de la Policía Municipal de Mérida, criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “se metió en donde no debe” para politizar el crimen del joven José Eduardo Ravelo Echavarría.
En breve entrevista, advirtió que lo más doloroso sería que, por politizar este caso, no se consiga la justicia que exige la señora Dora María Ravelo, quien llora por el homicidio de su hijo.
“Se politizó absolutamente, se ha prestado para esto con López Obrador, que le encanta meterse en donde no debe meterse, entonces lo más importante sería que se meta en todos los asesinatos de todo México. Hay casi 100 mil muertos y quisiera saber si va a entrar a juzgar en todos”, señaló.
A pregunta expresa, Payán Cervera dijo que desafortunadamente se ha manoseado el caso de José Eduardo, por lo que hizo votos para que las autoridades comprendan que lo más importante es que haya justicia y se esclarezca la verdad.
“Hay una serie de comentarios contrapuestos, grabaciones, cosas que vimos realmente y cosas que no vimos. Ojalá el responsable sea juzgado como debe de ser y no se creen prejuicios, pues hay tantos rumores y estamos descalificando. En los últimos años se ha puesto de moda que todos los asuntos los llevemos a nivel periodístico, en donde se juzga y sentencia a los (presuntos) culpables”, recalcó.
Como hemos dado seguimiento, después de que los cuatro agentes municipales involucrados en este crimen no fueron vinculados a proceso y recuperaron su libertad, el presidente López Obrador anunció en la Mañanera que su gobierno intervendría y que incluso investigaría a las autoridades que protegen a los asesinos de José Eduardo.
Fue entonces que peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron a Mérida y han estado recopilando elementos de prueba, como videos y testimonios, para tratar de saber qué fue lo que realmente pasó y dar con los responsables.
Al respecto, el alcalde Renán Barrera Concha declaró que la FGR está actuando de manera profesional, objetiva y respetuosa del procedimiento que ha realizado el Ayuntamiento en este caso.
Dijo que su Municipio seguirá colaborando con las investigaciones, como se lo manifestó a Olga Sánchez Cordero en su último día como secretaria de Gobernación.
El panista también reconoció que no se sienten hostigados por la FGR. “Ustedes me conocen, si fuera así, sería el primero en mencionarlo”, señaló ante la prensa.