Inicia la Legislatura con José Eduardo, aborto y llamado a dignificar la política
En Tribuna, las bancadas de oposición sostuvieron que la realidad de Yucatán es otra, distinta a la de seguridad. La fracción del PAN no tuvo cortesía para aplaudir a sus homólogos de otros partidos, y los de Morena evidenciaron su división
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2021.- Con la exigencia de justicia para José Eduardo Ravelo Echavarría y un minuto de silencio en su memoria, se realizó la primera sesión del Pleno de la LVXIII Legislatura, en la que también se escucharon llamados a que el Congreso del Estado no se someta a otros Poderes y a discutir la despenalización del aborto.
La sesión legislativa arrancó con la integración de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la cual preside, desde hoy, el coordinador de la bancada del PAN, Víctor Hugo Lozano Poveda, ya que dicho partido es mayoría con 14 curules.
En el acto estuvo presente el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien se retiró cuando concluyó ese trámite. Hasta que él se fue, el personal del Congreso permitió que la prensa pudiera ingresar a la Sala de Sesiones para dar cobertura al resto de la asamblea.
La primera en hablar en la Tribuna fue la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, quien declaró que aunque a diario las autoridades dicen que vivimos en el estado más seguro del país, “las mujeres violentadas, niñas abusadas sexualmente y sucesos lamentables como el asesinato de José Eduardo, que aún espera justicia, nos hacen visibilizar una realidad distinta”.
“En el paraíso en que nos dicen que vivimos, hasta las autoridades exhiben sus pleitos públicamente y afectan a las instituciones, confunden a la sociedad. Aquí, en el Congreso, debemos hablar con claridad y terminar con simulaciones y distractores que alejan la realidad de la luz pública”, sostuvo.
La legisladora también prometió que defenderá las causas de la diversidad, la tolerancia, la no discriminación, el feminismo, el amor y respeto a la naturaleza, y sobre todo la protección y defensa de las libertades.
Otra diputada que habló del crimen de José Eduardo fue la morenista Jazmín Villanueva Moo, quien señaló que este caso evidencia que la realidad de la entidad es otra, no la que nos hacen creer los gobiernos con gastos millonarios que se destinan en campañas y estrategias mediáticas.
“Tenemos el cobarde asesinato y violación de un joven veracruzano, que vino al Yucatán de las oportunidades, pero solo encontró la muerte. Tristemente este caso parece que va a pasar a los anales de la impunidad”, declaró.
Como parte de su discurso, dijo que no permitirá que se le haga daño a la Cuarta Transformación, pues señaló que ha puesto en el centro de las políticas públicas el beneficio de las mayorías que fueron olvidadas y marginadas por el modelo neoliberal.
También usó la Tribuna la coordinadora de la bancada de Morena, Alejandra Novelo Segura, quien solicitó un minuto de silencio en memoria de José Eduardo, recalcando que fue víctima de la brutalidad de las fuerzas de seguridad. También lo pidió por todas las víctimas de feminicidios y violencia en el Estado.
Portando una pañoleta verde, símbolo de la lucha feminista, recalcó que presentará una iniciativa que despenalice la interrupción del embarazo en Yucatán. Adelantó que pedirá que esta propuesta tenga el mayor consenso posible, para que entre todas y todos piensen en las mujeres que han estado en prisión y las que han muerto por no reconocerles el derecho a decidir sobre su cuerpo.
Por su parte, el dirigente de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra, sostuvo que el Poder Legislativo no puede ser nunca víctima de la dictadura de las mayorías, como tampoco ser rehén de caprichos de las minorías.
Dijo que ofrecen un diálogo respetuoso y constructivo con las distintas fuerzas políticas, que promoverán el debate de altura, privilegiando el acuerdo y el consenso, practicando un voto argumentado y fundamentado. En ese sentido, recalcó que comprenden con claridad la diferencia entre colaboración y sumisión.
En ese mismo punto, el perredista Eduardo Sobrino Sierra señaló que las y los 25 diputados deben recordar que el Legislativo es autónomo, por lo que tendrán que asumir la tarea que les corresponde con criterio propio y mantener una relación de respeto con los otros Poderes del Estado.
Mientras tanto, el del Partido Verde, Harry Rodríguez Botello Fierro, quien se está reeligiendo, declaró que el Congreso debe de dotar de herramientas y condiciones a la sociedad para levantarse del golpe económico que sufrió por la pandemia.
Otro que también se subió a Tribuna fue el legislador de Morena, Rafael Echazarreta Torres, quien le dedicó varios minutos a criticar al Gobierno del Estado por la construcción del Estadio Sostenible, aunque dicha obra en realidad es de inversión privada. También habló el de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez Aldana, cuyo discurso pasó desapercibido.
Por último, el coordinador del PAN y presidente del Congreso, Víctor Hugo Lozano, sorprendió al señalar que es hora de evitar el término “oposición”, ya que en el Congreso hay fracciones legislativas y como tales, todas aportan y enriquecen la visión del servicio público desde el Poder Legislativo. “Preferimos ser compañeros de tareas y obligaciones porque compartimos el mismo objetivo: servir a los yucatecos”, agregó.
También dijo que hay que dar un giro en la concepción que los ciudadanos tienen de sus legisladores y de la clase política en general, pues los conceptualizan en una especie de grupo sectario lejano a ellos y desinteresado de la sociedad misma.
“Ha llegado el momento de redefinir y dignificar a la política y al trabajo que se realiza desde el Poder Legislativo siendo una Legislatura que asuma ese papel que la historia nos ha llevado a tener con el compromiso de conducirnos con apertura, tolerancia, respeto, pluralidad, responsabilidad pero sobre todo con cercanía con la gente”, finalizó.
Llamó la atención de que los nueve diputados que se subieron a hablar en Tribuna, solo Lozano Poveda recibió aplausos, tanto de la bancada del PAN como del público presente. Es decir, ni por cortesía política dicha fracción parlamentaria aplaudió a sus homólogos.
Para colmo, ni los morenistas se felicitaron entre ellos mismos, ni respetaron el acuerdo que se tomó en la Junta de Gobierno de que sólo los coordinadores de bancadas emitirían discursos, ya que tres de los cuatro integrantes de ésta hablaron en Tribuna. Todo indica que no se pusieron de acuerdo, lo que nuevamente evidenció su división.