Fonatur culpa a Indignación y Múuch Xíinbal de que el Tren Maya no entrará a Mérida
El titular de dicha dependencia, Rogelio Jiménez Pons, señaló que al menos durante 5 o 7 años no habrá estación en La Plancha, debido a los amparos que están presentando esas agrupaciones, a las que tildó de “extrema derecha”. Dijo que sólo quieren joder a la 4T y a AMLO.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2021.- No es por cuestiones técnicas que el Tren Maya no entrará a Mérida, pues según el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, no existen condiciones para avanzar en el megaproyecto, ya que hay “amenazas” de agrupaciones locales como Indignación y Múuch Xíinbal que han promovido amparos, a los que tildó de ser de “extrema derecha”.
“No hay condiciones porque están los grupos de extrema derecha (sic) poniendo amparos, ya pasó en Campeche. En los terrenos de la La Plancha de Mérida si vamos a construir, pero todavía. Tenemos prisa por terminar el Tren, así que por el momento no entraremos a Mérida, pero siguen siendo nuestros terrenos”, comentó en entrevista para Haz Ruido.
“Hay muchas amenazas de los grupos locales, está Indignación y Múuch Xíinbal y no estamos para perder el tiempo», reiteró Jiménez Pons.
Lamentó que por ahora no se pueda realizar la estación central del Tren en La Plancha y advirtió que ya contaban con un proyecto de vivienda para reubicar a los vecinos de la zona. Las nuevas casas estarían a 300 metros de las que serían expropiadas y quedarían enfrente del parque.
Jiménez Pons estimó que el Tren Maya entrará a Mérida después de 5 o 7 años, luego que finalicen los juicios de amparo. Además, responsabilizó a los grupos de “extrema derecha” de privar de los “beneficios” del proyecto a la ciudadanía (sic).
“Ya había dos paradas del Tren planeadas, una en Teya y eventualmente otra en La Plancha y otra en el nuevo aeropuerto. Imagina la ventaja, te bajas del avión, te cruzas al estacionamiento, te subes al Tren y llegas a la otra estación a unas cuadras de Paseo Montejo”, agregó el titular de Fonatur.
“En los próximos 5 o 7 años, el Tren no entrará a Mérida, pero vamos a dejar el proyecto hecho, además tenemos el derecho de vía y es nuestro territorio. Se hará todo, pero nada más que se acabe la discusión con estos “politiquillos” que le meten grilla. Son ganas de joder a la 4T, al presidente (Andrés Manuel López Obrador), les molesta que avance la 4T”, recalcó.
Eso sí, al igual que el gobernador Mauricio Vila Dosal, reiteró que trabajarán en una primera etapa en La Plancha, que en el futuro sería aprovechada por la terminal del Tren. No precisó si sería un parque, pero sí que se está haciendo un análisis con una empresa especializada en bienes inmuebles. “Estamos viendo opciones”, apuntó.
Cabe recordar que el proyecto del trayecto del Tren Maya en Mérida se modificó en dos ocasiones, pues primero se anunció que sería subterráneo por la calle 39. En varias ocasiones, se cuestionó a Jiménez Pons sobre si era viable esta construcción, a lo que insistió en que es posible, pero sería más costoso. Posteriormente se propuso que el tren iría por arriba, sobre un viaducto de nueve metros de altura.
“Por ahorrar costos se decidió un viaducto aéreo y hay que precisar que sí se puede subterráneo, sé que dicen que no se puede, yo sé que tuvieron la mala experiencia del paso deprimido en Paseo de Montejo, pero en Ciudad de México el nivel del manto freático es de 1 metro con 50 centímetros y se hacen construcciones con un sistema especial para que pueda evacuar el agua”, manifestó.