Homún se atrinchera tras demora del juez
Ante la amenaza de que la granja de cerdos vuelva a abrir, las y los habitantes señalaron que ya no quieren seguir esperando que alguien más decida lo que es mejor para el pueblo.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 26 de agosto del 2021.- Las y los habitantes del municipio de Homún decidieron atrincherarse para manifestar su enojo, luego de que el juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, aplazó la audiencia de este jueves en la que se definiría si se levantará o no la suspensión definitiva contra la granja de cerdos de la empresa PAPO. Ya no quieren seguir esperando que alguien más decida lo que es mejor para el pueblo
A través de un pronunciamiento denunciaron que la mencionada compañía presentó documentos falsos para tratar de revertir la medida cautelar, tal es el caso de uno que presuntamente emitió la Dirección de Obras y Conservación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el que se afirmó que la Planta de Tratamientos de la fábrica de puercos cumple con las normas.
Por esta razón, los representantes de la infancia y el grupo Kanan ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes) solicitaron a la UNAM que aclare esta situación. De hecho obtuvieron respuesta de parte de Jorge Barrera Gutiérrez, Director General de Asuntos Jurídicos, quien recalcó que ese documento “no fue emanado y/o suscrito por autoridad universitaria alguna”.
En este sentido, existe la posibilidad de que se trate de un documento falso, por lo que pidieron al juez Leal Mota que dé vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la comisión de un posible delito.
La agrupación Indignación, que asesora legalmente al pueblo de Homún, recordó que con una consulta indígena las y los habitantes ya habían expresado su rechazo a la granja, pues contamina el medio ambiente y particularmente el agua de los cenotes que utiliza la comunidad.
Por este motivo, iniciaron una ruta legal en conjunto con diversas movilizaciones sociales para frenar las operaciones de esa fábrica. Fue por eso que el 9 de octubre del 2018 se otorgó la suspensión definitiva, la cual fue concedida por el Juzgado Cuarto de Distrito, ratificado por el Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito y confirmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Se lo hemos dicho a los jueces en distintas ocasiones. No queremos la granja. Nosotros creímos que era mejor esperar, que se respeten las leyes que ustedes mismos han hecho, pero no, ustedes mismos han pisoteado sus propias leyes”, se lee en el pronunciamiento.
“Ya se lo dijimos a la Seduma (ahora SDS), a Conagua, a Semarnat, a Vila, antes a Rolando, se lo hemos dicho a la Corte, a los tribunales, ¡a todo mundo!”, recalcaron.
Enfatizaron que están cansados de que no se respeten sus derechos y dignidad como pueblo Maya. “Nos han dicho que no vale, hasta nos han dicho que no hay mayas en Homún. ¡Cómo puede ser eso posible!”, apuntaron, tras dar a conocer que se atrincheraron.