Siempre sí votarán dictamen de matrimonio igualitario ¿La tercera es la vencida?
Tras un encuentro con activistas feministas, la Diputación Permanente decidió enlistar la iniciativa para la sesión del tercer periodo extraordinario de mañana
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2021.- Aunque previamente las y los integrantes de la Junta del Gobierno del Congreso local acordaron no someter a votación del Pleno el dictamen del matrimonio igualitario, tras una reunión con activistas feministas la Diputación Permanente la incluyó en la orden del día de mañana miércoles del tercer periodo extraordinario de sesiones.
En un inicio, el presidente del Legislativo, Felipe Cervera Hernández, informó que no se analizaría la iniciativa porque no habían recibido la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los amparos concedidos en contra de la votación secreta del 2019. Dijo que “forzosamente” tenían que repetir esa votación antes que enlistar el dictamen sobre este mismo tema que se aprobó hace unos días en la Comisión de Puntos Constitucionales y que fue presentado por las diputadas Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié.
Sin embargo, al recinto llegaron activistas y académicas feministas impulsoras de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, quienes solicitaron una reunión con Luis Borjas Romero, presidente de la Diputación Permanente, y con el propio Felipe Cervera.
En dicha junta intervinieron Milagros Romero y Silvia López, las principales impulsoras del matrimonio igualitario, quienes insistieron en que se debe votar antes de que finalice la Legislatura y que se tiene que hacer de forma abierta y transparente, como lo mandató la Corte.
Tras el encuentro, la activista Nancy Walker Olvera recordó que como parte de las Recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) por la Alerta de Género está la aprobación del matrimonio igualitario, por lo que es verdaderamente urgente que se lleve a cabo la votación. En ese sentido, recordó que el Congreso es la única instancia en Yucatán que no ha cumplido con esas medidas.
Por su parte, la académica Rocío Quintal criticó la táctica dilatoria de las y los diputados al “echarse la pelotita” con argumentos como los expuestos por Cervera; mientras que la doctora Ligia Vera Gamboa lamentó la falta de voluntad política para abordar este asunto.
De la misma manera, la investigadora Gina Villagómez Valdez señaló que el conservadurismo del Congreso es un reflejo de la sociedad yucateca, es decir, que es homofóbica, machista y que excluye a diversos grupos de la sociedad.
“Cuando un Congreso demuestra su homofobia, automáticamente le está tirando línea cultural a otras instancias de gobierno. ¿Cómo no nos va a sorprender si la Policía agrede a un muchacho gay si tenemos una representación de diputados que se niega a reconocer los derechos de la comunidad LGBT+? Eso es violencia política”, sentenció.
Las activistas se retiraron del recinto legislativo y al poco tiempo arrancó la sesión de la Diputación Permanente. Ahí, el legislador presidente Luis Borjas Romero, informó que la iniciativa del matrimonio igualitario fue enlistada para el periodo extraordinario de mañana.
Al darse a conocer esta decisión, la diputada Milagros Romero declaró a la prensa que tiene mucha confianza de que se apruebe reformar el artículo 94 de la Constitución yucateca para permitir las uniones entre parejas del mismo sexo. “Soy muy optimista, sí creo que alcancen los votos y que sea a favor”, precisó.
Se tratará de una sesión maratónica que iniciará a las 11 de la mañana y en la que se abordarán diversos temas. La mencionada iniciativa será la última en discutirse. Será la tercera ocasión que se someta a votación en la actual Legislatura, sólo que esta vez no se podrá realizar de forma secreta. La ciudadanía sabrá el sentido del voto de cada diputada y diputado.