Sería vergonzoso que diputados no vayan a votar o atrasen el matrimonio igualitario
La abogada y activista Kalycho Escoffié declaró que las y los diputados yucatecos no pueden hacer uso de juegos políticos o artimañas para dilatar o evitar discutir la nueva iniciativa sobre el matrimonio igualitario. Recalcó que tienen que presentarse todas las bancadas a votar y no “pasarle la bolita” a la siguiente legislatura.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2021.- La abogada y activista Kalycho Escoffié advirtió que sería vergonzoso que haya diputadas y diputados que no acudan a la sesión del Pleno en la que se discutiría la iniciativa del matrimonio igualitario, o que recurran a tácticas y artimañas para dilatar la votación y “pasarle la bolita” a la siguiente legislatura.
Como hemos informado en Haz Ruido, en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso local se aprobó modificar el artículo 94 de la Constitución yucateca para permitir estas uniones entre personas del mismo sexo, pero hasta el momento no hay fecha para que se realice la votación en el Pleno y trascendió que habría legisladores que no se presentarían a ésta, lo que pudiera provocar que el dictamen se rechace.
Al respecto, la abogada señaló que las y los diputados se encuentran en un momento en que el pueden decidir, de modo propio y en apego a la legalidad, cumplir con la obligación de adecuar la legislación del estado a favor del matrimonio igualitario, como lo ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 2015. En ese sentido, recordó que justo en el Pleno de dicho tribunal se va a discutir en breve un juicio de amparo en contra del Congreso yucateco por rechazar ese tipo de uniones en 2019.
“El Congreso tiene la oportunidad ahorita de evitar que la Corte le tenga que ordenar que apruebe el matrimonio igualitario. Creo es una señal de que ya entendieron, aunque sea tarde, cuál es su obligación. Por eso sería muy vergonzoso que empiecen a hacer juegos políticos de pasarle la bolita a la siguiente legislatura”, sostuvo.
Dijo que los actuales legisladores tienen la culpa de que esta situación haya llegado al Máximo Tribunal del país, por lo que al menos por decencia y como muestra de compromiso con la ciudadanía, debieran resolver el asunto ellos mismos antes de que finalicen su gestión.
“En el fondo, las y los diputados saben que el resultado de la Suprema Corte será ordenarles que modifiquen la legislación yucateca, por lo que sería vergonzoso que le dejen el asunto a la siguiente legislatura. No pueden hacer uso de juegos políticos o artimañas para retrasar, dilatar o evitar dar la cara a la ciudadanía. Si se va a sesionar, tienen que presentarse todos los diputados y todas las bancadas a votar”, recalcó Kalycho Escoffié.
La activista insistió en que sería muy penoso que esta legislatura se despida con una táctica evasiva o que, de nuevo, obstaculicen el reconocimiento de los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT+). De ser así, enfatizó, pasarían a la historia y a la memoria de la sociedad como un Congreso que se escondió, que aprobó la ilegalidad y que no quiso hacerse responsable de sus obligaciones constitucionales.
“Se tienen que reivindicar, es importante que vayan a votar, que haya quórum, que no realicen tácticas evasivas, además de que no pueden hacer votación secreta”, indicó, al recordar que hace unos días la Corte concedió dos amparos en contra del Legislativo por votar a través de cédulas en 2019 para rechazar el matrimonio igualitario.