Fue un crimen de odio, sostuvo AMLO sobre muerte de José Eduardo
De nuevo, el presidente señaló que se castigará tanto a los policías como a quienes toleran estas atrocidades.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 20 de agosto de 2021.- Este viernes, durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un crimen de odio el asesinato y violación de José Eduardo Ravelo Echeverría “el güero” y recalcó que fue cometido por una corporación policíaca.
Enfatizó que se castigará a quienes cometieron el homicidio, así como a las personas que lo toleraron y encubrieron. “Este joven que fue ultrajado, asesinado en Mérida, eso es un crimen de odio. No se va a permitir y no es nada más una actitud de los policías, no sólo es del que ejecuta, sino el que tolera ese tipo de atrocidades”, enfatizó
El presidente dio a conocer que esta mañana volvió a tratar el caso del “güero” con su gabinete de seguridad. “Se tiene que ir a fondo y castigar a los responsables”, comentó.
Cabe recordar que la madre de José Eduardo, la señora Dora María Ravelo Echevarría, viajó a la Ciudad de México y fue recibida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el martes pasado. En el encuentro, le garantizaron que habrá justicia para su hijo y que se esclarecerá el crimen.
Un día antes, el 16 de agosto, tuvo contacto vía telefónica con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.
Debido a las contradicciones entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Municipal de Mérida (PMM), además de la falta de evidencias como videos, la señora María pidió ayuda al presidente. En este sentido, López Obrador también solicitó la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), cuyo personal ya se encuentra haciendo las investigaciones en Mérida.