Mercado de Chuburná fue el único que abrió sus puertas
Decidieron abrir sus negocios y ofrecer sus productos porque todavía no estaba lloviendo y la gente sí fue a comprar.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 19 de agosto del 2021.- Pese a la suspensión de labores como medida preventiva por el ciclón tropical “Grace”, el mercado de Chuburná fue el único en la capital yucateca que abrió sus puertas. El Ayuntamiento de Mérida recibió el reporte y alrededor de las 9:30 de la mañana, el subdirector de Mercados, Fernando José Aguiar Sierra, acudió para exhortar a las y los vendedores a cerrar e irse a casa.
En primera instancia se negaron, ya que presuntamente la administradora del lugar les dio permiso hasta las 11:30 del mañana. Luego de una discusión entre la autoridad municipal y los venteros se logró respetar el primer acuerdo.
“No nos avisaron al 100, nosotros metemos la carne entre las 9 y 11 de la mañana y el problema es que se puede quedar o descomponer si se va la luz. La administradora nos dijo que podíamos vender hasta las 11:30, pero luego vino este señor (Fernando José) y se portó prepotente y ordenó cerrar todo. Si estuviera la lluvia torrencial entenderíamos, pero no ha afectado tanto”, dijo el carnicero Omar Canul.
Manuel Poot es otro carnicero del mercado de Chuburná y explicó que originalmente les dijeron que si estaba bueno el tiempo podrían abrir normal.
“Primero nos comentaron que si estaba bueno el tiempo permitirían abrir, venimos abrimos las cortinas y llegó gente, pero vino este señor (Fernando José) y ordenó cerrar, no quiso dar explicaciones”, señaló.
Aunque por un momento bajaron las cortinas del lugar, finalmente, luego de los dimes y diretes, el subdirector de Mercados, Fernando José Aguiar Sierra, accedió a que vendan hasta las 11:30 de la mañana. En entrevista, recordó que la suspensión de actividades es una medida preventiva.
“La orden del alcalde Renán Barrera y el gobernador Mauricio Vila es mantener los negocios cerrados y ellos obligaron a abrir el mercado cuando no se debe abrir por el riesgo del huracán, ninguno otro mercado de Mérida abrió, solo este. No me parece que arriesguemos a la comunidad”, comentó.