No todas las empresas suspendieron actividades y sus trabajadores están en riesgo
A pesar de la cercanía de Grace, en los paraderos se observa a personas que intentan llegar a sus centros laborales. Tampoco les avisaron que se limitaría el servicio de transporte.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 19 de agosto del 2021.- No todas las empresas de Yucatán respetaron la medida preventiva de suspender actividades labores anunciada por el Gobierno del Estado. De hecho, en los paraderos de autobuses de transporte urbano se observó la desesperación de la ciudadanía por llegar al trabajo.
Además, a esta situación se le suma la reducción del transporte público, que según anunció el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), daría servicio en su mínima capacidad. El problema es que esa dependencia demoró en anunciar esta medida, hasta muy entrada la noche.
Una de las afectadas, Guadalupe Ramos, esperó durante más de dos horas el camión para llegar de su casa al Centro Histórico. En su trabajo le dijeron que no tenía permitido faltar. No quiso precisar a qué se dedica, pero enfatizó que no es una actividad esencial.
“Se supone que no deberíamos ir a trabajar, pero en el trabajo nos dijeron que si estaba malo el tiempo no fuéramos, pero, así como está si no vamos nos castigan. Tuve que ver cómo llegar de mi casa al Centro, aunque ya voy tarde”, explicó.
Rómulo Cortes es el encargado de una obra al norte de la ciudad, es decir, es maestro albañil. Su patrón no le respondió el teléfono por lo que muy temprano salió de su casa para ir a trabajar. Hasta el momento de la entrevista llevaba dos horas en el paradero del autobús.
“No se canceló porque no nos dijeron nada. Voy a ir a hacer mínimo acto de presencia, pero si nos dicen que siempre no, habría que buscar un vehículo que nos acerque, de por si hay pocos camiones”, relató.
Otra de las inconformidades, en medio de la expectativa, es que las personas no tienen claro cómo funcionará el servicio de transporte o hasta qué hora.
“Yo pienso que debieron avisar si habrá o no camiones o dejar pura combi. Hay gente que lleva más de hora y media esperando”, sentenció.